• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento adaptará la normativa municipal de los nuevos elementos de movilidad a la regulación estatal

El objetivo es buscar la mejor convivencia en materia de movilidad

Nuevos elementos de movilidad

Nuevos elementos de movilidadHUESCAEFE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El Ayuntamiento de Huesca prevé adaptar la normativa municipal de los nuevos elementos de movilidad a la regulación estatal. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Huesca, Luis Felipe, coincidiendo con el inicio de los actos de la Semana de la Movilidad que se desarrollan estos días en la capital altoaragonesa.

Luis Felipe ha manifestado que “el Ayuntamiento debe estar pendiente de qué regulación hace el Estado de estos elementos de transporte, porque en base a la normativa más basica estatal vendrá la municipal”. Así, el “el Ayuntamiento está pendiente de cómo resuelve esta proliferación de nuevos elementos del transporte y de movilidad en las ciudades y cómo se regulan” y “no es una tarea fácil, pero sí necesaria, ya que en algunas ciudades se ve un conflicto permanente entre personas que usan estos elementos y los peatones”.

La directora provincial de Tráfico en Huesca, Margarita Padial, ha aconsejado saber qué tipo de patinete o de cualquier vehículo de movilidad personal se adquiere y comprobar que sus características se adaptan a las condiciones de uso y de circulación que estime cada municipio. En este punto, Padial ha informado de que la DGT marca las directrices generales y el municipio debe adaptar la norma general a las peculiades de cada lugar. “No hay que lanzarse a comprar un patinete eléctrico que vaya a más de 25 kilómetros por hora, porque luego no vamos a poder circular por la acera, hay que saber qué compramos e informarnos de la normativa de cada municipio”.

BUS HIDRÓGENO

Por otra parte, y respecto a la movilidad en Huesca, el alcalde de la ciudad, ha trasladado su intención de recuperar el proyecto sobre el que se trabajo la pasada legislatura de que dos microbuses de hidrógeno recorran el centro de la ciudad, en aras a un transporte sostenible.

Luis Felipe ha manifestado que “no he desistido de esa idea” y “creo que el Ayuntamiento debe retomar con el Gobierno de Aragón y con la Fundación del Hidrógeno la posibilidad de que esos microbuses funcionen cuanto antes en el centro de la ciudad”. Así, “daremos visibilidad a la Fundación del Hidrógneno, daremos un ejemplo de transporte sostenible y resolveremos muchas necesidades de los habitantes del centro de Huesca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar