• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayerbe acoge este fin de semana las XXX Jornadas Micológicas

Habrá exposiciones, degustaciones gastronómicas, show cooking, entre otros

ctv-ojj-foto-setas

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La localidad oscense de Ayerbe acoge este fin de semana, 23 y 24 de octubre, las Jornadas Micológicas, que alcanzan su edición número treinta. Se trata de una cita pionera en la comunidad aragonesa, que incluye actividades como exposiciones, degustaciones gastronómicas, show cooking, visitas guiadas y talleres de iniciación a la micología.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha destacado que este evento además de generar actividad económica ayuda a asentar población en el territorio. “Este tipo de actividades además de la promoción que ofrecen al pueblo y a la zona, ayudan a asentar población y puestos de trabajo”, ya que “durante el verano hay gente y movimiento, pero en otoño e invierno, no hay tanta y este tipo de iniciativas ayudan a que haya movimiento en nuestros comercios y establecimientos y así nuestras empresas generan actividad”.

Los organizadores confían en que la afluencia se acerque a los 2.000 asistentes que acudían en las ediciones anteriores a la pandemia. No obstante conscientes de la situación sanitaria, la organización ha decidido eliminar actividades como el concierto musical o la degustación de migas del sábado y se ha limitado el número máximo de participantes en actividades como la salida micológica del próximo sábado.

La concejala del área de Cultura de Ayerbe, Rebeca Armada, ha apuntado que “la salida del día 23 es para 30 personas, que se dividirán en tres grupos de 10, y estará guiada por dos o tres micólogos y las del día 30 y 31, son dos salidas de quince personas y el taller del día 1 es para 50 personas”.

PROGRAMA

El programa dará comienzo este sábado con una salida popular a recoger setas a las 8,30 horas y se regresará entorno a las 15,30 horas, para estudiar y clasificar las setas para la exposición y, en horario de tarde, se sucederán talleres infantiles; dos charlas sobre 'Condimentos y especias de nuestros huertos' y ' El árbol del sol' y para concluir la jornada se desarrollará una conferencia sobre 'Micología aplicada'.

El domingo, desde las 10,00 horas, habrá un taller téorico-práctico sobre el cultivo de setas Shiitake sobre troncos naturales; una charla sobre 'Los Aromas del Géllego'; una presentación de un nuevo vino y del proyecto Vignerons de Huesca, un shouw cooking y una visita guiada a los sitios Cajal.

Además, durante todo el fin de semana se puede disfrutar de varias exposiciones en el polideportivo de la localidad.

Cabe apuntar que los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se llevará a cabo un taller de iniciación a la micología con salidas al monte y una taller teórico-práctico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar