• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAJA y UAGA se han mostrado contrarios a la protección del lobo

Anuncian movilizaciones

ctv-5ji-foto-lobo

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Los sindicatos agrarios de ASAJA y UAGA se han mostrado contrarios a la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico al listado de especies silvestres en régimen de protección especial y anuncian movilizaciones, frente a lo que consideran “un ataque a la ganadería extensiva”.

Asaja denuncia que “el gobierno está legislando en contra de un sector productivo tan importante como es la agricultura y la ganadería”. El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha insistido en que “la convivencia del lobo y el oso con la ganadería extensiva es incompatible” y sostiene que hay que dejar claro que “a quien hay que proteger es al ganadero”. Luna ha manifestado que hay que saber “cuánto nos cuesta mantener al oso y al lobo y ya no sólo por sus cuidados, sino por cuánta gente medioambientalista hay viviendo de los Presupuestos Generales del Estado para medidas de aberración contra los sistemas productivos de España” y “la ganadería y la agricultura es un sector productivo y se está legislando en contra de él”.

Luna ha trasladado todo su “apoyo” a los ganaderos. Un apoyo al que se ha sumado UAGA, cuyo secretario general, José María Alcubierre, considera que “la nueva medida de protección del lobo supone un ataque negativo al sector ganadero de Aragón”. Alcubierre ha manifestado que “se está engañando a la sociedad, porque el lobo no es una especie en peligro de extinción y cualquier depredador que no tenga ningún control en el territorio en el que esté puede ser la gota que colme el vaso para la ganadería extensiva en el estado español y en Aragón”.

Así, ASAJA, UAGA y UPA han decidido unirse, para estudiar movilizaciones en contra de esta decisión. En este punto, Alcubierre ha dicho que “no es sólo el tema del lobo, es también el tema de la PAC, es un ataque a nuestro sector y es un ataque que nos lleva a unirnos para defendernos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar