Boletín

ASAJA alerta sobre el relevo generacional y la mano de obra cualificada

Son dos de los principales problemas con los que se encuentra el sector agroganadero

El relevo generacional es uno de los problemas del sector

El relevo generacional es uno de los problemas del sectorHUESCAEFE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

El relevo generacional y la mano de obra cualificada son dos de los principales problemas con los que se encuentra en la actualidad el sector agroganadero en la provincia de Huesca, según ha indicado el presidente del sindicato agrario Asaja en Huesca, Fernando Luna.

Luna ha resaltado que la ganadería extensiva se topa en Aragón y en Huesca con serios problemas, como son el del relevo generacional y la introducción de especies salvajes que amenazan al ganado. Ha apuntado que “la ganadería extensiva es la cruz del sector agrícola en Aragón y en Huesca y es que a la falta de relevo generacional se suma el absurdo de introducir especies agresivas como el oso y el lobo, que dificultan la tranquilidad y el desarrollo normal de cualquier pastor de novillos o de ovejas”.

En este punto, Luna ha recordado que Asaja Aragón se manifestará el próximo jueves 22 de agosto en Ainsa para exigir la retirada de los osos. La concentración se organiza a través de la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia. Desde la Plataforma Transpirenaica se está trabajando intensamente desde hace meses para que la retirada de los osos se haga efectiva.

En cuanto a los problemas de mano de obra, Luna advierte de que el sector ya ha tenido problemas para la recogida de fruta. Así, ha dicho que “desde el punto de vista agrícola, ganadero e industrial estamos muy necesitados de relevo generacional y de mano de obra cualificada” y “en estos momentos ya hemos tenido problemas incluso para la recogoda de fruta, asó como para encontrar personas capacitadas para trabajar en granjas industriales, para encontrar pastores y para encontrar gente que quiera vivir en el medio rural”.

Por otra parte, Luna ha resaltado que la ganadería intensiva está siendo la punta de lanza económica en producción y transformación. “Estamos hablando de muchos proyectos agroindustriales basados en el desarrollo de la ganadería intensiva”, pero “hay grupos que están en contra”.

Lo más