• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón impulsa la que será la primera ley en Europa para la implantación y desarrollo de las tecnologías cloud

Una norma que contribuirá a la transformación digital

ctv-ifj-foto-walqa

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

Aragón impulsa la que será la primera ley en Europa para la implantación y desarrollo de las tecnologías cloud. Una norma que contribuirá a la transformación digital y a preparar a aragón ante el reto tecnológico, según ha anunciado este lunes en el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Diaz.

El Gobierno de Aragón va a apostar por un modelo híbrido en el que los datos más sensibles y los servicios esenciales continuarán en el Cloud Privado y en el que se decidirá, con todas las garantías en qué casos el Cloud Público es más adecuado para la prestación de los servicios, buscando siempre la eficiencia la sostenibilidad y la innovación. “Esto es algo muy importante, porque permite un uso más eficiente de los recursos, porque es medioambientalmente más sostenible utilizar esta tecnología y facilita utilizar inovación, herramientas como inteligencia artificial o big data para hacer una transformación de esos datos y permite escalar el uso de las tecnologías”.

La nueva norma regulará cómo se hace ese paso, en qué condiciones y con qué requisitos, y reforzará la confianza digital de la ciudadanía, al prever una carta de garantías para la máxima seguridad de los datos. La consejera también ha señalado que con esta ley se democratiza el acceso a la innovación y las nuevas tecnologías. En este punto, ha manifestado que “además esta tecnología cloud nos va a permitir democratizar la tecnología, el acceso a tecnología puntera y es que una pequeña empresa no puede pagar por sus propios medios para usar inteligencia artificial, pero si tiene a su disposición estos espacios cloud compartidos tendrá más fácil el acceso”.

Por su parte, la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, ha señalado que con esta futura ley aspiran a que Aragón se convierta en un referente.

Tras la aprobación de la ley, se definirá por parte de AST la Política Cloud del gobierno, que fijará la tipología de servicios para los que el uso de las tecnologías Cloud esté indicado y las condiciones para su utilización, salvaguardando en todo momento las máximas garantías de seguridad y continuidad de los servicios y sistemas de información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo