• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón es la cuarta comunidad autónoma española con mayor brecha salarial por género

En Huesca se ha presentado el estudio 'Brecha salarial por género en Aragón: algunas propuestas para reducirla'

Brecha salarial por género

Brecha salarial por géneroHUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Aragón es la cuarta comunidad autónoma española con mayor brecha salarial por género, después de Navarra, Asturias y Cantabria, mientras que las comunidades de Extremadira, Canarias y Castilla la Mancha las que menos brecha salarial registran. En España, la brecha salarial es del 23 por ciento en el salario bruto y del 17 por ciento en el salario por hora, pero en Aragón este porcentaje es superior, siendo del 27 por ciento en el salario bruto y del 20 por ciento en salario por hora.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio 'Brecha salarial por género en Aragón: algunas propuestas para reducirla', que este viernes ha presentado en Huesca el presidente del Consejo Económico y Social de Aragón, José Manuel Lasierra, que ha dado algunas claves.

Ha señalado que “la mujer está mucho más sobrerepresentada en el trabajo a tiempo parcial no voluntario en ocupaciones donde se aplican más las tecnologías y los salarios son mayores” por lo tanto “si la mujer está menos representada en estas actividades, tiene menos salario”. Además “hay una serie de factores sociológicos y culturales, por ejemplo, la mujer es menos propensa al riesgo”.

El estudio pone de manifiesto que también hay muchos más factores que explican estas diferencias, y que a veces tienen que ver con valores culturales y esteoreotipos fijados en la sociedad.

Según el mismo, son necesarias políticas de conciliación para reducir esta brecha salarial por genero que irían desde equiparar las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad y maternidad, o de las reducciones de jornada, igualar las bajas por cuidado de niños y/o dependientes, una educación sin estereotipos, mayor transparencia en las políticas de contratación, promoción y remuneración, y adoptar medidas que permitan un mayor equilibrio en la representación en los puestos de alta dirección. En este punto, Lasierra considera que “dejar a la voluntariedad que los hombres se acojan al permiso paternal suele conducir a que lo coja la mujer y reduzca sus posibilidades futuras”, por lo tanto “una serie de las medidas que se tendrían que aplicar es que fuera obligatorio la asunción de esas licencias por parte de los hombres”.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastruey, apuesta por una ley de igualdad salarial. En su intervención ha dicho que “primero tiene que haber un gran cambio cultural en el que las mujeres se sientan plenamente iguales a los hombres, después la mujer se tiene que incorporar al mundo del trabajo a tiempo completo y para eso es necesario servicios públicos adecuados que permitan que la mujer deje el cuidado en ellos” y “es necesario una ley de igualdad salarial que controle que en las empresas haya transparencia desde la contratación, que la mujer no sea discriminada en los ascensos ni en las promociones profesionales, ni categorías ni en los complementos, que es lo que explica esa parte de la brecha salarial”.

De ello se ha hablado hoy en Huesca en una jornada sobre la Brecha salarial entre hombres y mujeres en Aragón que con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial ha organizado la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar