• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Apuesta por la transformación de la almendra

Nueve socios impulsan el proyecto CoopGreen

Almendras

AlmendrasHUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La almendra centrará la actividad de un futuro centro de transformación agroecológica de usos compartidos a instalar en la Plataforma Logística e Industrial, PLHUS. Un total de nueve socios, entre administraciones públicas, entidades, sindicatos agrarios y cooperativas, impulsan un proyecto de cooperación para la mejora del proceso productivo y la transformación de cultivos de interés agroecológico en la comarca de la Hoya de Huesca denominado CoopGreen.

Con el objetivo de “avanzar hacia una agricultura más sostenible y competitiva” que “apuesta por la transformación agroalimentaria”, según la responsable del área de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbas, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 2019 a 2022 y cuenta con un presupuesto de 145.000 euros.

El sindicato UAGA es uno de los socios del proyecto y su secretario general, José María Alcubierre, ha explicado que el centro de transformación estará centrado en la almendra, ya que “el sector de la almendra está potente y parece que a largo plazo puede seguir así” y “no podemos ni del Alto Aragón ni de la comarca de la Hoya de Huesca dejar pasar la oportunidad y hay que reactivar y que ese valor añadido que hemos defendido en otros productos se quede en nuestra comarca”.

Además, ha hablado de la demanda que existe en la actualidad por lo ecológico. “Este proceso puede llevar también a cambiar el sistema productivo pasando del convencional al ecológico que a veces se mira desde un punto de vista medioambiental, que es muy importante, pero desde el punto de vista económico también lo es”, ya que “estamos viendo como hay una gran demanda en el mercado de agricultura ecológica”.

La Universidad de Zaragoza también forma parte del proyeto a través de dos líneas de actuación, una de acompañamiento y otra de revalorización, según ha apuntado a María Bidegaín, de la Escuela Politécnica.

Los nueve socios del proyecto son el Ayuntamiento de Huesca, la comarca de la Hoya, Adesho, la Universidad de Zaragoza, UAGA, Sat Ara Calibre, el CITA, y las cooperativas de almendras de Almudévar y de Ayerbe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar