• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Apuesta por un nuevo sistema productivo y por el trabajo decente

Hoy se celebra la Jrnada Mundial por el Trabajo Decente

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Hoy se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo DecenteHUESCACARITAS HUESCA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Las organizaciones que integran la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) apuestan por un nuevo sistema productivo, capaz de generar empleos con alto valor añadido y que ponga a la persona en el centro. Cáritas Diocesana de Huesca forma parte de esta iniciativa.

Es una de las reivindicaciones que pone sobre mesa, coincidiendo hoy con la celebración la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Una jornada que sirve para hacer visible la precariedad que sufre el mundo del trabajo, aumentada por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de la COVID-19. La ITD inisiste en que la crisis de la pandemia ha puesto de relieve las debilidades estructurales del Estado de bienestar en España y la necesidad del trabajo decente para el desarrollo de una sociedad fraterna.

Otras de sus reivindicaciones pasan por lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida y que estos tengan unas condiciones laborales dignas que permitan a las personas salir de la pobreza; reconocer el derecho a la protección social sin que esté supeditado a la vida laboral; garantizar que el ingreso mínimo vital sea una realidad para las personas que lo necesitan, dotando a las instituciones de los recursos necesarios para su gestión y asegurar la percepción del subsidio extraordinario a las trabajadoras de hogar y que se reconozca su derecho a la prestación por desempleo al igual que para el resto de personas trabajadoras.

La Iniciativa Iglesia por el Trabajo ha trasladado que “la realidad en que nos encontramos está visibilizando las consecuencias de un modelo productivo incapaz de generar empleo con alto valor añadido y marcado por las altas tasas de precariedad laboral”, ya que “hay empleos que se destruyen, cifras de ERTE y paro disparadas, protección social que no está llegando a quienes tienen derecho y miles de personas sin posibilidad de acceso a la misma por ejercer su actividad en la economía sumergida”.

Ante estas situaciones “necesitamos alzar la voz, pelear y luchar cada vez con más fuerza para que el trabajo decente sea posible, necesitamos una esperanza que nos permita ver el horizonte a través de estas situaciones que padece el mundo del trabajo”.

Por todo ello, urgen a adoptar las medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y que la protección social llegue a todas las personas que lo necesitan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2