• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aprobación de ayudas y colaboración para facilitar la recuperación de ríos canalizados

Afectará a ríos como el Isuela en Huesca

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, ha aprobado, una propuesta presentada por Más País- Verdes Equo a través de su diputada Ines Sabanés para facilitar que se produzca la recuperación de ríos canalizados en tramos urbanos como el Isuela en Huesca.

Según el partido verde, para los Ayuntamientos supone mucha exigencia asumir en solitario el proceso que implica la renaturalización de un río. Indican que la exigencia no es sólo económica, también técnica y burocrática por la necesidad de elaboración de proyectos, procesos participativos para la llegada a acuerdos con las Confederaciones hidrográficas, regantes y otros colectivos. Con el objetivo de apoyar y facilitar este proceso, Verdes Equo - Más País, ha presentado esta propuesta que ha sido aprobada por el Congreso y que consiste en establecer mecanismos de cooperación, asesoramiento técnico y ayudas a la financiación entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el propio Ministerio.

Además, se ha aprobado desde el Ministerio el impulso a este tipo de proyectos de renaturalización. Según indica Lorenzo Meler, coordinador de Verdes Equo en Aragón “ hemos querido facilitar a los Ayuntamientos todas las gestiones necesarias para que sus ríos parezcan más ríos que canales. Además, queremos contribuir y poner en valor las propuestas de renaturalizaciones impulsadas desde Ecologistas en Acción que implican ríos de toda España como el Castaños en Barakaldo, río Piles en Gijón, el Isuela en Huesca, el Genil en Granada, Vinalopó en Elche o Guadalmedina en Málaga”. Desde Verdes Equo Aragón creen que el esfuerzo que implica este tipo de actuaciones, se recompensa por los beneficios que aportan. Se muestran satisfechos de su contribución “ahora los Ayuntamientos podrán plantear proyectos y tener asesoramiento o ayudas económicas para recuperar sus ríos, mejorar su biodiversidad, reducir las islas de calor en la ciudad y mitigar el cambio climático. Cualquier persona que haya dado un paseo por el río Isuela en los tramos sin canalizar, puede hacerse a la idea de los beneficios que puede suponer este tipo de actuaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar