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Ampliación del carril bici, un aparcamiento disuasorio y aparcabicis en Huesca

Se trata de una apuesta para mejorar la movilidad sostenible

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Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:49

La capital altoaragonesa verá materializados en 2025 tres proyectos de movilidad sostenible, gracias a la aportación de fondos europeos, y que consisten en la ampliación del carril bici y su conexión con los municipios incorporados y con las zonas periurbanas; la creación de cinco espacios de aparcamientos de vehículos disuasorios en las entradas de la ciudad y la creación de puntos de aparcamiento seguro para bicicletas.

Se trata de tres proyectos relacionados entre sí, que persiguen minimizar el uso del coche en el interior de la ciudad y favorecer el uso de otros vehículos alternativos, como la bicicleta. Estos tres proyectos se llevarán a cabo antes del 2025 con ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, fondos NextGenerationEU y contarán con una inversión total de 4.100.000 euros.

El carril bici cuenta en la actualidad con 15 kilómetros y se ampliará con 35 nuevos kilómetros y conectará con los municipios incorporados y con las zonas periurbanas. La inversión para este proyecto será de 2.600.000 euros. El segundo proyecto consiste en la creación de 5 zonas de aparcamiento disuasorio para vehículos en zonas periféricas, que supondrá una inversión de 1.000.000 de euros.

Cristina de la Hera es concejala delegada de Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Huesca y ha explicado que “con este proyecto no sólo se generan plazas de aparcamiento, también sacamos coches del centro de la ciudad y así se minimizan ruidos y gases en el centro y generamos nuevas áreas de intercambiadores modales de diferentes formas de movilidad y serían zonas donde depositar el vehículo o la bicicleta y pasar de un vehículo a motor a otras formas de movilidad más sostenible”.

Estas cinco zonas de aparcamiento generarían 890 nuevas plazas de aparcamientos, en 25.000 metros cuadrados de terrenos. Los aparcamientos serán de pago.

El tercer proyecto supone la creación de zonas de aparcamiento seguras para bicicletas, con una inversión de 500.000 euros, que se ubicaría junto al parking disuasorio. Estos proyectos forman parte de la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad, según el acalde de Huesca, Luis Felipe, que se ha referido a los apacamientos de vehículos con los que se da respuesta a una demanda social. “Queremos no sólo dar respuesta a una necesidad, sino dar una respuesta estratégica, es decir, que las zonas de aprcamiento se sitúen en el centro de la ciudad, para hacer que el coche no entre en la ciudad”.

Los proyectos serán ejecutados por el Gobierno de Aragón, con cargo a los fondos europeos. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha referido a la movilidad sostenible y a la demanda social al respecto. Para Soro “estas acciones generarán un impacto en la transformación de la movilidad en Huesca, un cambio en el modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado”.

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