• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Alto Aragón acude este domingo a Madrid para movilizarse por los trenes perdidos

Así culmina la 'Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta'

ctv-yhz-foto-tren

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

La 'Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta' llega a su fin con una gran manifestación, que tendrá este domingo, en la capital de España. Las localidades oscenses afectadas por los recortes ferroviarios, Grañén, Tardienta, Sariñena y Monzón, se sumarán a la manifestación que discurrirá entre Tirso de Molina y la Estación de Atocha.

La Plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' es una de las que se ha adherido a la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible. Su portavoz, Raúl Rivarés, ha apuntado que la protesta ha adquirido un carácter nacional puesto que plataformas y ciudadanos de otras provincias y comunidades acudirán a Madrid a manifestarse. “La reivindicación ha adquirido otro carácter” y es que “se ha desarrollado esta semana de lucha con concentraciones en diferentes puntos del país y las protestas van a culminar este domingo en Madrid”.

Para los organizadores, la declaración del 2021 como año europeo del ferrocarril debería suponer una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible. Critican que en cambio, en España no han dejado de eliminarse cercanías y trenes regionales mientras se apuesta por la alta velocidad. Creen que se va en dirección contraria a lo que marca Europa. En este punto, Rivarés ha dicho que “se está despilfarrando el dinero público en una red de alta velocidad que sólo comunica grandes ciudades y se está dejando el ferrocarril comercial de lado, se eliminan trenes de cercanías, regionales en dirección contraria a lo que se hace en Europa”.

Reclama “un giro radical en las políticas de transporte y un ferrocarril sostenible, público y eficiente que vertebre el territorio”.

Rivarés insiste en que esa apuesta por el ferrocarril convencional “sólo es cuestión de voluntad política”, puesto que “ya se cuenta con las infraestructuras necesarias y su mejora no supondría un excesivo coste para las administraciones”

Tras la manifestación de este domingo en Madrid está prevista otra movilización el próximo domingo 7 de noviembre en las estaciones y apeaderos de todo Aragón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2