COPE

Almudévar estudia las posibilidades jurídicas para seguir defendiendo el plan de restitución del embalse

La Audiencia Nacional ha desestimado la petición de los planes de restitución

Embalse de Almudévar

Embalse de AlmudévarHUESCARIEGOSALTOARAGON.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El Ayuntamiento de Almudévar va a estudiar las posibilidades jurídicas existentes para seguir defendiendo el plan de restitución del embalse de Almudévar. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad oscense, Antonio Labarta, quien ha reconocido que la corporación municipal en su totalidad se ha visto “muy sorprendida” por el hecho de que la Audiencia Nacional haya desestimado la petición de los planes de restitución del embalse de Almudévar que solicitaba el Ayuntamiento para beneficio del municipio, por la concesión de las más de 1.000 hectáreas expropiadas para la construcción de la infraestructura hidráulica.

Labarta ha dicho que “nos hemos llevado una sorpresa con la valoración que ha hecho la Audiencia Nacional”, porque “es un contratiempo frente a los intereses de la localidad”. Labarta ha señalado que “esta era una puerta que teníamos para lograr el plan de restitución”, pero “habrá que buscar otras vías para conseguirlo, porque es injusto que se valore que esta obra favorece al municipio ya que no hay nada que compense el daño por la pérdida de mil hectáreas”.

El consistorio dispone de 30 días para presentar un recurso sobre esta decisión judicial ante el Tribunal Supremo. En este punto, Labarta ha dicho que los portavoces municipales van a mantener un encuentro y se estudiarán las posibilidades jurídicas existentes. “Ahora hay que valorar las posibilidades jurídicas y qué gasto tiene esto y los asesores jurídicos nos dirán cómo abordamos este proceso”, pero “nosotros no perdemos el empeño de lograr el plan de restitución”.

Labarta ha apuntado que las obras del embalse de Almudévar se encuentran al 50 por ciento de su ejecución y ha recordado que siempre se han mostrado a favor de esta obra hidráulica que favorece al sistema de Riegos del Alto Aragón. En este punto, el alcalde ha manifestado que “siempre hemos estado a favor, porque creemos que es beneficioso para todo el sistema de Riegos del Alto Aragón y como Ayuntamiento siempre hemos apoyado esta obra hidráulica, que tanto va a beneficiar a la zona de Monegros, porque Almudévar no va a regar ni una hectárea de ese embalse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE