• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCER-HUESCA pone en marcha un proyecto piloto de rehabilitación en el hospital San Jorge

ctv-mve-ejercitame

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Alcer-Huesca es la asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en la provincia de Huesca, fundada en 1984 y con sede social en la calle José Antonio Llanas Almudévar nº 25 bajos de la capital oscense.

La entidad dirige su actividad a los enfermos renales del territorio altoaragonés, en diálisis, trasplantados de riñón... así como a sus familias.

Este año, entre otros proyectos, E nla entidad ha conseguido llevar a la sala de Hemodiálisis del Hospital Universitario San Jorge de Huesca este proyecto piloto. EJERCITA-ME nace como respuesta a una necesidad latente de este colectivo. Cuando una persona sufre de enfermedad renal y está en tratamiento de hemodiálisis,a lo largo de la semana hace que se mantenga una situación de vida más sedentaria. Por ello, se ha trabajado desde la entidad en colaboración con los profesionales del Hospital una manera de implantar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente, mientras están en la sesión.

Si bien este proyecto se ha implantado en otras provincias es la primera vez que se hace en la de Huesca. Actualmente, está en una fase piloto que se desarrolla en el Hospital San Jorge con una duración de cuatro meses. Aunque ya trabajan para que en el próximo año llegue a las salas de hemodiálisis tanto del Hospital de Barbastro como del Hospital de Jaca, en ambos casos están al tanto de lo que se está realizando y valorando las posibilidades de implantación

ALCER-Huesca sigue trabajando para sacar nuevos proyectos para sus socios y para el colectivo en general, queriendo dejar estos últimos años atrás y seguir creciendo para ser la entidad referente del colectivo en la provincia. Entre otros proyectos, se está profundizando en el tema de la concienciación y prevención primaria destinado a toda la población puesto que es una enfermedad todavía bastante desconocida y a la que se le denomina "el enemigo silencioso". Se llama así, debido a que un riñón puede perder hasta un 90% su funcionamiento normal antes de que el paciente tenga algún tipo de síntoma. Además, los datos muestran que esta enfermedad está presente en al menos el 10% de la población y confirman que seguirá en aumento.

Alcer ofrece información y asesoramiento sobre la Insuficiencia Renal Crónica, consejos e información sobre nutrición, gestión de plazas de diálisis en vacaciones, información sobre minusvalías y pensiones, apoyo psicológico a los enfermos y sus familias, así como la elaboración del carné de Donante. Además, sigue organizando campañas para sensibilizar a la población ante la donación de órganos y ofrece charlas y proyecciones sobre las enfermedades renales, tratamientos, prevención y la donación de órganos. Asimismo, se encarga de llevar a cabo convivencias para los pacientes renales de la provincia de Huesca, actividades lúdicas, excursiones, cursillos, talleres...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar