• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Berbegal ve la puerta abierta a la recuperación de otras obras de arte oscenses

Tras la devolución de varias piezas de Barbastro-Monzón

Berbegal

BerbegalHUESCABERBEGAL

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El alcalde de Berbegal, Juan Carlos Bonet, ve en la devolución por parte de Cataluña de varias de las 111 piezas de Barbastro-Monzón, la puerta abierta a la recuperación de las tres obras de arte reivindicadas por el ayuntamiento de esta localidad oscense y por el de Peralta de Alcofea y El Tormillo.

Se trata de tres piezas que permanecen en Cataluña y pertenecen a las parroquias de estas localidades de la Diócesis de Huesca, que son el frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea y la portada románica de la iglesia de El Tormillo.

Tras la devolución ayer de 23 de las 111 piezas de arte sacro a la Diócesis de Barbastro-Monzón, el alcalde de Berbegal habla de “esperanza” y espera que se retome esta reclamación por parte del obispado de Huesca, al que se sumarían los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, según Bonet. Para él, se abre la puerta para la devolución de las tres piezas reivindicadas por sus respectivas parroquias.

José Carlos Bonet espera ir de la mano en este asunto con el obispado de Huesca y el Gobierno de Aragón. “El obispado de Huesca sería en que tendría que llevar el peso de todo esto y si quiere el Gobierno de Aragón puede ir de coadyudante, como en el caso de los bienes de Barbastro-Monzón”.

Bonet ha recordado que en 1903 el obispo José Messeguer se llevó las piezas, en depósito a Lérida. En ese momento, estas iglesias pertenecían a Lérida pero en 1955 volvieron a pertenecer a la Diócesis de Huesca. “Por lo que se va viendo, no tienen ninguna intención de devolver las piezas”, ha dicho el alcalde de Berbegal, que ha añadido que incluso hay un documento que reconoce la propiedad aragonesa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar