COPE

La Agrupación Astronómica organiza un acto para dar la bienvenida al verano

Se desarrollará el lunes 21 de junio a las 21,00 horas en el Parque Mártires de la Libertad

ctv-ilr-foto-parque-martires

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:21

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza un acto para dar la bienvenida al verano, que se desarrollará el lunes 21 de junio a las 21,00 horas en el Parque Mártires de la Libertad, en concreto en el cerro situado frente a la ermita de las Mártires.

Todas las actividades previstas son gratuitas y consisten en una explicación del solsticio de verano, una bservación de la puesta de sol y un observación de la luna con telescopios y fotografía lunar.

El verano empieza el lunes 21 de junio, según el horario vigente en España, a las 05:32:07. En estos días el Sol, observado desde la Tierra, está en la constelación zodiacal de Tauro aunque mañana estará ya en la de Géminis. Dado que la Tierra no completa su órbita anual en torno al Sol en un número entero de días, sino que tarda 365 días y 6 horas, el verano comienza cada año, por lo general, unas 6 horas más tarde que el año anterior, según informa la Agrupación.

El Sol sale y se pone más al norte que en el resto del año. El Sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo, en Huesca (y en toda España) el Sol sólo sale y se pone exactamente por el este y el oeste dos días al año, los de los equinoccios, al comienzo de la primavera y el otoño. Durante la primavera y el verano el Sol sale entre el este y el norte (es decir, por el noreste) y se pone entre el oeste y el norte (por el noroeste); en otoño e invierno, por el contrario, el Sol sale por el sureste y se pone por el suroeste.

El solsticio de verano, este 21 de junio, se caracteriza por ser el día del año en que el Sol sale más al noreste y se pone más al noroeste y ello determina las otras dos características del solsticio de verano, la altura máxima anual que el Sol alcanza a mediodía y la duración, también máxima, de las horas de luz.

Este 21 de junio, el Sol saldrá en Huesca a las 6:24 de la mañana y se pondrá a las 21:23. El día durará por tanto 15 horas y la noche 9 horas. Estas jornadas, antes y después del solsticio de verano, son los días más largos y las noches más cortas que podemos vivir en tierras oscenses.

“La duración máxima del día, al comienzo del verano, depende de la latitud del lugar en el que uno se encuentre. Más al norte que Huesca, el día es más largo que aquí y más al sur el día es más corto que en nuestra ciudad”, se apunta desde la Agrupación.

La duración del día comienza a acotar en el solsticio de verano. En Huesca en el mes de julio ya acorta 40 minutos, en agosto lo hace 70, 75 en septiembre, 77 en octubre, 56 en noviembre y 11 en diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE