COPE

Acto de homenaje al mulo en montaña

Tras el obligatorio parón por la pandemia, se recupera la celebración del Acto de homenaje al mulo en montaña

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

El próximo martes día 30 de noviembre, festividad de San Andrés, organizado por la Asociación Española de Soldados de Montaña y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huesca y la Subdelegación de Defensa en Huesca, tendrá lugar el tradicional acto de evocación al mulo en montaña.

Este acto se realizará a las 11,00 horas ante el monumento a este équido híbrido en el paseo Lucas Mallada, junto al puente de San Miguel y consistirá en la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral.

El monumento al mulo fue una obra realizada por el artista montisonense Miguel Clemente Carmen, financiada por el Gobierno Militar de Huesca en el año 1982, hoy Subdelegación de Defensa, quien lo donó a la ciudad, en el que se homenajea la labor que este sacrificado y valiente animal ha realizado, a lo largo de los siglos, en beneficio del Ejército, especialmente en las Unidades de montaña, que tan ligadas han estado y siguen estando a la provincia de Huesca.

En esta representación, el mulo carga con una parte de la pieza de artillería OTO Melara de 105/14, en concreto el tubo del cañón, con un grado de inclinación ascendente, simulando el ascenso a una montaña. Pero cabe recordar que ha sido empleado frecuentemente en todo tipo de transporte logístico y evacuación de heridos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar