• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.100 personas que optaban a una plaza en el servicio provincial de bomberos tendrán que esperar

El juzgado desconvoca las oposiciones por el recurso del sindicato de bomberos de Aragón a la reserva de 12 de las 58 plazas para militares

Imagen Bomberos

Imagen BomberosCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Esta convocatoria pública es una de las piezas del engranaje para la puesta en marcha del servicio provincial de extinción de incendios que prevé inicialmente 24 plazas de bombero y otras 34 como oficial. Para ambas, habían sido admitidos cerca de 1.100 aspirantes de todo el país y la primera prueba estaba prevista para este fin de semana en el IES Pirámide de Huesca.

Las oposiciones previstas para cubrir las 58 plazas de bombero y oficial como parte de la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han sido desconvocadas ante el recurso presentado por el Sindicato profesional de bomberos de Aragón que pedía ante el juez paralizar el proceso, basándose fundamentalmente en la reserva de plazas a militares profesionales y reservistas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Huesca estima la medida cautelar planteada y la Diputación Provincial suspende el proceso selectivo a la espera de que se confirmen o anulen definitivamente unas bases que habían sido recurridas por otros sindicatos como Comisiones Obreras, pero que no suponían en ningún punto la anulación del proceso.

Ante la situación generada por el recurso, no tendrá lugar el primer ejercicio de la convocatoria que estaba previsto para este fin de semana (15 y 16 de junio) en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa y al que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 en el caso de bomberos y 232 para la de oficiales.

Después de valorar todos los intereses en conflicto y teniendo en cuenta el esfuerzo personal y las expectativas que supone la preparación de una oposición, en el anuncio que se ha puesto a disposición pública en dphuesca.es/convocatoriaempleo consideran literalmente que “es globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación”.

La sección de Recursos Humanos de la Diputación está informando uno a uno a todos los aspirantes tanto vía correo electrónico como de mensajería instantánea, además de que toda la información está disponible ya en www.dphuesca.es. Estas oposiciones contemplan cinco ejercicios, en concreto esta primera prueba es de carácter teórico con 140 preguntas, de temas generales, otros específicos y psicotécnico. El proceso selectivo incluye una prueba práctica y se ha de superar un curso en la Academia Aragonesa de Bomberos.

La convocatoria pública de estas 24 plazas de bombero y las 34 de oficial llegó tras el acuerdo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar) para la modificación de la plantilla y las autorizaciones del Gobierno Central por el aumento de la plantilla y la masa salarial. Al mismo tiempo, la Diputación inició un proceso de negociación colectiva con el personal.

Bajo la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, y finalizados los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos, la DPH trabaja a la vez en completar la organización territorial, la estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar