• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El viaje más largo'

Los Reyes inauguran una muestra clave para conocer la "epopeya" de la primera vuelta al mundo

SSMM Los Reyes en Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Los Reyes de España han inaugurado este jueves la exposición 'El viaje más largo: la primera vuelta al mundo', en el Archivo General de Indias de Sevilla, que permitirá ver hasta el 23 de febrero un total de 106 piezas y documentos originales, con escritos y crónicas que se exhiben por primera vez ante la celebración de los 500 años de esa primera circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que partió de la capital de Andalucía.

El acto se ha llevado a cabo después de que ambos hayan presidido en el Real Alcázar la reunión del pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración de esta efeméride, con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y los ministros en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; Cultura y Deporte, José Guirao, y Defensa, Margarita Robles.

Tras ello, los Reyes han acudido al Archivo de Indias, donde a las puertas han sido aclamados por una multitud, para inaugurar esta muestra organizada por Acción cultural Española y el ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de Fundación Unicaja, acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; así como los presidentes de las Diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Cádiz, Irene García; los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, o el embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes.

La muestra, comisariada por Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, reúne los principales documentos, crónicas y cartas de esta primera vuelta al mundo que han servido de base a todos los estudios sobre el tema durante siglos.

Se trata de 106 piezas del Archivo de Indias y de instituciones como el Archivo Nacional Torre do Tombo de Lisboa, la Biblioteca Nacional de Francia o de España, el Museo de América, el Museo de Arte Oriental de Valladolid y la Real Academia de la Historia, entre otras.

Entre ellas, se encuentra el Tratado de Tordesillas; la escultura de Carlos I; ediciones históricas de crónicas de Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés; la talla original de la Virgen de la Victoria, de la Archidiócesis de Sevilla, venerada por los expedicionarios en la partida y en su regreso y restaurada para la ocasión; la carta de Maximiliano Transilvano; el libro de las paces del Maluco o el testamento de Juan Sebastián Elcano.

"Se ha realizado una labor casi quirúrgica" sacando una serie de fragmentos con el fin de que fueran los propios protagonistas los que contaran los principales hitos de la primera vuelta al mundo, recogidos en un cuaderno de bitácoras, tal como explica Fernández.

Todo ello se completa con audiovisuales y una original escenografía para trasladar al visitante los desafíos del viaje oceánico y acercar al público de un modo más humano la historia de estos documentos originales.

"Es una epopeya humana con mucho sufrimiento. Por ello, ciertos aspectos como el sentimiento del miedo, la supervivencia o el adiós se han representado en la muestra porque se mantienen a lo largo de la historia", ha indicado", añade el también director del proyecto, tras incidir en que es "un homenaje divulgativo y conmemorativo de la primera vuelta al mundo".

"Se trata de una exposición para todos los públicos, que tiene una base científica e histórica y supone una extraordinaria oportunidad para
ver toda la documentación sobre la primera vuelta al mundo pero es también una oportunidad para acercarse a esta parte de nuestra historia", ha subrayado Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar