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SEVILLA

Urbanismo pone en marcha la ventanilla única "real" para agilizar licencias

Y se activa la vía telemática para la declaración responsable que tardará solo 20 minutos

Antonio Muñoz, Delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:01

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una ventanilla única "real" y física en la Gerencia de Urbanismo, que ahora pasará también a ser de Medio Ambiente, con el objetivo de unificar todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad que hasta ahora estaban separadas entre Urbanismo y el servicio de Protección Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente.

Esto se produce tras la aprobación de la Junta de Gobierno del lunes del expediente para crear la citada ventanilla y del acuerdo para que once trabajadores de Medio Ambiente se incorporen partir del 16 de enero a la Gerencia de Urbanismo, junto a las respectivas competencias de aprobación de licencias de actividad ocasional y las calificaciones ambientales. La siguiente fase de integración será en el primer trimestre de 2020, cuando pasarán a Urbanismo otra veintena de empleados de disciplina ambiental y el control posterior.

"La integración de Medio Ambiente en Urbaniso era la pieza que faltaba del puzzle", ha dicho en rueda de prensa el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), que ha informado de que desde este martes se pueden presentar por vía telemática los expedientes de declaraciones responsables con técnico de inicio de obra y de inicio de actividad en un proceso que dura entre 20 y 30 minutos.

Junto a la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías (PSOE), y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, Muñoz ha presentado estas nuevas medidas orientadas a la agilización administrativa y a conceder "una mayor seguridad jurídica y reforzar la labor de control e inspección posterior que se producen en un momento de claro repunte de la actividad económica en la ciudad".

Indica que, con los datos actualizados a 1 de diciembre, "2019 va a ser el de mayor inversión en obras en la ciudad desde el inicio de la crisis económica". En total, se han tramitado ya 10.654 expedientes entre licencias y declaraciones responsables con o sin técnico, con un volumen total de 344 millones de euros lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un diez por ciento y triplicar el balance de 2015.

UN 26% MÁS DE TRAMITACIÓN DESDE OCTUBRE

Para hacer frente a ese incremento, explica que en octubre se puso en
marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de
licencias para agilizar las tramitaciones. Con él, se ha conseguido que en estos momentos "apenas quedan ya expedientes pendientes de informar anteriores a este año y que de los 2.280 expedientes de licencias que han entrado en la Gerencia durante este ejercicio el 63 por ciento están ya informados o resueltos". "El ritmo de tramitación de expedientes ha crecido en un 26 por ciento", recalca.

Muñoz subraya que se ha querido "poner al día" la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la tramitación de expedientes para a continuación dar el "paso decisivo" en la simplificación administrativa en la ciudad como es la creación de la "ventanilla única real y la integración de competencias en la Gerencia". "Es un paso histórico en la ciudad que responde a una demanda de agentes sociales y económicos, de los colegios profesionales y del propio Pleno del ayuntamiento que ya es una realidad", explica.

INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS

Para esta integración, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el lunes la primera fase de la integración de las competencias y de personal del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo a través de una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal. Desde el próximo 16 de enero, Urbanismo asumirá también las competencias de las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional.

Para ello, se ha aprobado una modificación de la RPT que afectará a once funcionarios del Servicio de Protección Ambiental que pasarán a trabajar dentro de la Gerencia de Urbanismo. El Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior, elementos que se trasladarán a Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Aquellos trabajadores que no pasen a Urbanismo, como pueden ser los puestos de secretaría o conductores, será reubicados en otras áreas con falta de personal "previa negociación con los sindicatos", como detalla Macías.

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Para la concejal, "ha sido un acuerdo complejo en el que se viene trabajando durante los últimos años, que ha costado un enorme esfuerzo, pero que es jurídicamente intachable y que permite cumplir el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos".

UNOS 2.000 EXPEDIENTES TELEMÁTICOS Y MÁS INSPECTORES

Además, junto a esta medida, la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha la plataforma telemática que permitirá tramitar en un proceso
que durará "entre 20 y 30 minutos" de las declaraciones responsables con
técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Se trata de en torno a 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que
realizar por separado y para los que había destinados un número de funcionarios para pasar la información del papel al documento telemático, los cuales ahora pasarán a otras labores, principalmente inspección.

El sistema permitirá una labor de filtro de la declaración responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una declaración responsable y en caso de que no lo sea no los admite. Asimismo, Muñoz afirma que "se favorece el control posterior" puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para promover el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del diez por ciento. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Muñoz recuerda que se completa así un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras (OROA); el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

Tanto Muñoz como Macías han destacado el trabajo realizado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, del servicio de Protección Ambiental y de Recursos Humamos además de los colegios profesionales que han ido suscribiendo convenios de colaboración durante los últimos meses para la tramitación de los expedientes en una línea fundamental para el funcionamiento de la plataforma y para la próxima incorporación de las licencias.

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