• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LISTERIOSIS

Un total de 56 personas se encuentran ingresadas en hospitales andaluces por el brote de listeriosis

Esa cifra puede variar porque las personas que han consumido un producto infectado pueden tardar más de cuatro semanas en presentar los síntomas

SALUD

REDACCIÓN COPE ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La Consejería de Salud ha actualizado los datos del brote de listeriosis que mantiene activa la alerta alimentaria en Andalucía y cuyo origen se ha localizado en la carne mechada de la Empresa La Mechá

La mayoría de los pacientes, en concreto 43 están en hospitales sevillanos. El resto se reparten en hospitales de Huelva donde hay cinco personas, otras cinco en Cádiz, dos en Málaga y una en Granada.

Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad que es especialmente preocupante en embarazadas.

La bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino. Si hay embarazo eso se traduce en riesgo de aborto. Por eso se optó por adelantar el parto a una mujer afectada y se investiga si otra sufrió una hemorragia y pérdida de su bebé como consecuencia de estar infectada la placenta . Otras quince embarazadas están siendo controladas para evitar problemas durante su gestación.

La asociación de consumidores Facua ha solicitado al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional a causa del brote al existir contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada mientras hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado este lunes las críticas vertidas por los grupos de la oposición sobre la gestión del Gobierno andaluz, en relación al brote de listeriosis.

Moreno ha explicado que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se ha actuado conforme al protocolo establecido en este tipo de casos". Tras apuntar que la empresa distribuidora "ha colaborado con el SAS" y se han recogido todos los productos, el presidente de la Junta ha indicado que los afectados se encuentran monitorizados, bajo el protocolo establecido "y con el liderazgo médico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar