• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Todo preparado en Sevilla para el viaje conmemorativo de la primera vuelta al mundo

El velero “Pros” zarpará el sábado y durante tres años dará réplica al viaje de Magallanes-Elcano

BARCO MAGALLANES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El velero "Pros", de 21 metros de eslora, está atracado en Sevilla y listo para comenzar el próximo sábado un viaje de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) que será la "réplica" de la primera vuelta al mundo, que comenzó al mando de Fernando Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano.


El barco, de dos mástiles, zarpará del Muelle de las Delicias de Sevilla para navegar durante tres años por los mismos mares y atracar en los mismos puertos en los que estuvieron Magallanes y Elcano, aunque sus promotores aún buscan más patrocinadores porque solo tienen cubierto el 30 % del presupuesto.

La réplica del viaje, denominado "Tras la estela de Elcano", es una iniciativa de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, cuyo presidente, Pepe Solá, ha explicado este jueves en una rueda de prensa en Sevilla que la navegación la completarán entre siete y ocho tripulantes durante las distintas etapas.

Para ello, la asociación cuenta con 140 voluntarios que en los últimos años han pasado determinadas pruebas, sobre todo de convivencia, y que se irán rotando, y ya están fijadas las tripulaciones para ir desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y desde allí a las Canarias.

El barco irá hasta Brasil y Argentina, cruzará el Estrecho de Magallanes en el mejor periodo posible, entre enero y febrero, y parará en Chile y Ecuador, y luego por el Pacífico hacia la Polinesia Francesa, Filipinas e Indonesia, de ahí por el Índico a Sudáfrica y de nuevo en el Atlántico a Cabo Verde.


Allí habrá un cambio respecto a la ruta de Elcano porque el "Pros" irá hasta el Caribe para regresar a Sanlúcar, lo que está previsto que ocurra el 6 de septiembre de 2022, justo quinientos años después de que lo hiciera la expedición española con la nao Victoria, la única que lo consiguió de las cinco que zarparon.

En cada puerto de arribada habrá actividades culturales y diplomáticas y se pondrá en valor "esta gesta que cambió el mundo" y se presentará a España como un país "abierto, moderno y solidario", ha dicho Solá.

La asociación está ultimando uno de los patrocinios para montar un sistema de comunicaciones para poder enviar desde alta mar crónicas semanales audiovisuales, según Solá, quien ha añadido que, además del viaje, recogerán muestras de microplásticos dentro de una investigación del Instituto Oceanográfico Español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE