• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Susana Díaz habría dejado deudas de más de 1.500 millones de euros en Andalucía en facturas sin pagar

Según un informe elaborado por la Cámara de Cuentas, el PSOE andaluz habría gastado un dinero que todavía no se ha pagado

Díaz acusa a Junta de priorizar la remodelación y despreciar a los andaluces

Julio Muñoz

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Desde que Susana Díaz abandonara el Palacio de San Telmo, hace casi dos años y tras el batacazo sufrido en las pasadas elecciones andaluzas del año 2018, no han dejado de surgir nuevas polémicas entorno a su gestión de Andalucía.

La sentencia de los ERE cifró en casi 680 millones de euros el dinero que se concedió en forma de ayudas a varias empresas en crisis, un dinero que salió de las arcas públicas y que según anticorrupción, se cogió “sin ningún control”.

Facturas sin pagar

Hoy se ha conocido, según informaciones de "El Mundo", que Susana Díaz podría haber dejado facturas sin pagar cifradas en más de 1.500 millones de euros cuando abandonó la presidencia de la Junta de Andalucía. Según el citado medio, son gastos que se hicieron al margen de las cuentas oficiales.

También según el último informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta de Andalucía, elaborado por la Cámara de Cuentas, se ha descubierto que había un total de 1.491 millones de euros en forma de deudas. Es decir, la Junta de Andalucía, encabezada por Susana Díaz, había gastado un dinero que nunca se llegó a pagar.

Según El Mundo, de esos 1.500 millones de euros, más de la mitad estaban destinados a la denominada “administración paralela”, constituida por un entreamado de agencias, corsorcios y empresas públicas que había construido el gobierno socialista durante sus años de gobierno en Andalucía.

Según los datos de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el año 2018 ya había que pagar más de 892 millones de euros, mientras que en la Administración General de la Junta se detectaron casi 600 millones de euros.

Dentro de este entramado de empresas, según las informaciones del citado medio, destaca el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyas deudas a finales del 2018 eran de más de 812 millones de euros, prácticamente toda la deuda de las “administraciones paralelas” del gobierno socialista. Este es, precisamente, uno de los más graves, ya que varios años antes había liquidado más de 2.000 millones de euros, también en deudas sin pagarse.

Andalucía, la economía más corrupta de España, según la UE

Así lo indicó el informe de Índice de Competitividad Regional que cada tres años publica la Comisión Europea. El último, correspondiente al ejercicio 2017, en el que Andalucía destacaba como la comunidad en la que se había registrado mayor incidencia de corrupción, a la espera de que se haga público el informe este año.

Esta nueva polémica, con Susana Díaz a la cabeza, podría convertir a Andalucía, una vez más, en una de las economías más corruptas del territorio español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar