• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Julia Uceda gana XVI Premio de Poesía Federico García Lorca

El jurado destaca la poesía "siempre exigente"de esta sevillana de 94 años, al llevar el pensamiento al discurso lírico

La poetisa sevillana Julia Uceda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

 La poeta Julia Uceda Valiente (Sevilla, 1925) ha obtenido por unanimidad este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimosexta edición.

El jurado ha destacado a la ganadora por su poesía "siempre exigente" al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora "las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento".

También ha subrayado su carrera que, desde los márgenes, ha ampliado las tradiciones "de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy".

Carlos Pardo, miembro del jurado por la Fundación Federico García Lorca, ha definido a Uceda Valiente como una poeta que ha escrito "desde el margen", y que tras vivir fuera de España, en Estados Unidos e Irlanda, ha transformado las grandes tradiciones de la poesía española que viene de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda.

"Busca el sueño como método de conocimiento y a la vez se abre más a un discurso de pensamiento, casi de poesía metafísica", ha indicado el portavoz del jurado, que ha añadido que, aunque muchas veces no ha tenido el reconocimiento que merecía, esta tiene una creación "inconfundible" y es una gran influencia de la poesía en español, seguida además por los escritores más jóvenes.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha referido a la "dilatada trayectoria" de Uceda Valiente, que al conocer el premio -ha explicado- se ha mostrado "gratísimamente sorprendida" y con una "grandísima alegría" por el reconocimiento, que le llega en un "momento regular" tras quedar viuda hace poco.

Julia Uceda Valiente, poeta, crítica literaria y profesora, fue la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Poesía (2003) y en el2005 Andalucía la reconoció como una de sus Hijas Predilectas.

A la decimosexta edición del galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros, han concurrido 46 autores de 17 nacionalidades.

Será entregado el próximo mayo para premiar, como recogen sus bases, el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El jurado del Premio Lorca ha estado integrado este año, además de por Carlos Pardo, por Ángel Esteban, del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada; José Luis Martínez Dueñas, de la Academia de Buenas Letras; Nieves Blanco, de la Casa de América; y Luisa Lobato, de la Asociación Internacional de Hispanistas.

También lo han integrado Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes; Laura Revuelta (ABC); Antonio Lucas (El Mundo), y ha actuado como secretaría la edil de Cultura, Lucía Garrido.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Darío Jaramillo (2018); Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE