• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

¿Seguirías trabajando en vez de jubilarte después de cumplir los 65 años?

Muchos médicos andaluces sí lo harían. Hasta ahora no contaban con esta posibilidad en la sanidad pública  pero la Junta ha decidido ofrecerles esa opción.

MEDICOS

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Seguir en activo más allá de los 65 años no era un opción para los facultativos andaluces del sistema público. En el SAS la edad de jubilación para los médicos está fijada en 65 años y muchos , con una larga trayectoria y considerándose en plena forma y con plenas facultades han optado en los últimos tiempos por pasarse a la medicina privada para poder continuar ejerciendo.

Ahora se ha alcanzado un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, que va a permitir modificar el plan de ordenación de recursos humanos que está actualmente vigente y que fue firmado en 2014 , permitiendo que los médicos continúen trabajando hasta los 70 años.

El sindicato médico andaluz cree que la medida es un “acierto” y que ganamos todos. Rafael Carrasco presidente del sindicato asegura que la situación en el sistema sanitario es “alarmante”, que faltan muchos profesionales y que se quedan plazas sin cubrir.

Y lo más importante, que esa realidad imparable empeora con el paso del tiempo. Y es que de “aquí a cinco o seis años el número de jubilaciones se va a disparar y por tanto la situación “ va a ser todavía más preocupante.

Los cálculos del Sindicato Médico Andaluz apuntan a que hasta un 30 por ciento de profesionales podrían estar ya en edad de jubilarse al cumplir los 65 años en el SAS.

Posponer la jubilación es una elección de cada uno de ellos. El presidente del Sindicato Médico afirma que “se desconoce cuántos optarían por permanecer en activo” pero lo cierto  es que “si de cada 100 médicos deciden prorrogar 50, será estupendo y si sólo prorrogan 10 será también estupendo, porque es mejor tener 10 médicos trabajando que no tener ninguno “

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE