• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

¿Sabías que pagas más por el agua del grifo en Sevilla que en ninguna otra capital del país?

Por la misma cantidad de agua una familia media paga en Sevilla un 257% más que en Palencia, la capital con la factura más barata.

¿Sabes qué pagas más por el agua del grifo en Sevilla que en ninguna otra capital del país?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 nov 2020

La factura del agua en Sevilla es la más cara de las capitales de provincia españolas, con un coste medio de 560 euros al año, lo que supone un 257 % más que el importe que alcanza en Palencia, con 157 euros anuales, según un estudio que ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para ello se han recogido los precios vigentes en octubre de 2020 en 50 capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con resultados que revelan "grandes diferencias" entre ciudades, "no siempre justificadas por la escasez del recurso".

Estimando un consumo de 175 metros cúbicos al año en un hogar, la factura media es de 304,04 euros al año en promedio, aunque oscila entre los precios que se dan en Palencia, Orense, Guadalajara o Soria, donde no se alcanzan los 180 euros, y los de Barcelona, Murcia o Sevilla, donde se superan los 500 euros.

Así, una familia sevillana que gaste al año exactamente la misma cantidad de agua que una palentina pagará 560 euros en lugar de 157 euros, un 257 % más.

La asociación de consumidores ha detallado que el elevado precio en algunas ciudades puede explicarse por las mayores dificultades de abastecimiento, pero esta limitación del recurso solo debería afectar a la parte de la factura que se refiere al suministro, y no debería repercutir en el coste del alcantarillado o la depuración.

Además, el peso de estos conceptos dentro del recibo varía mucho, de forma que en Valencia, por ejemplo, el 10 % se relaciona con el equipo de contador, un concepto que en 21 ciudades ni siquiera se cobra.

Comparadas con las tarifas del 2016, se produce una ligera subida media, del 1,4 %, que no puede considerarse exagerada teniendo en cuenta que el IPC fue un 3,8 % en ese mismo periodo.

La subida más llamativa se registra en Segovia donde el fijo de suministro ha pasado de 14,91 a 45 euros al año y la factura total sube un 30 %.

LA ULTIMA SUBIDA EN SEVILLA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A finales de Diciembre de 2019 El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el aumento en un siete por ciento de la tarifa doméstica de Emasesa y una tarifa social, a la vez que quiso compensar el recibo acordando la reducción en la tasa de basura del coeficiente para los hogares de un 56 a un 52,3 por ciento sobre el consumo de agua por parte de la vivienda

Ya en Mayo de este año, cuando la pandemia estaba en lo peor de la primera ola y empezábamos a ver la dimensión extraordinaria de la crisis, el Grupo Popular del Ayuntamiento ante «la situación de emergencia social sobrevenida” pidió al gobierno municipal renunciar a esa subida “sobre un bien de primera necesidad como es el agua», pero el alcalde, Juan Espadas, lo rechazó y en una entrevista en COPE Sevilla dijo que la subida en el recibo del agua “ no se va a paralizar” , aún en la actual situación económica , y lo explicaba señalando que “ es necesaria para llevar a cabo una serie de obras críticas que necesita el área metropolitana de Sevilla y que no se pueden financiar con carácter ordinario”.

El regidor se refería por ejemplo, a las intervenciones que se han de realizar “en todo lo que es el Carambolo, que tiene problemas importantes y son obras muy urgentes”, así como también “en algunas tuberías que nos conectan con La Rinconada, o en algunas obras en Mairena del Alcor”.


También te puede interesar

Desde Sevilla al espacio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar