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Se aleja el fantasma del cierre del hangar de Ryanair en Sevilla por el conflicto laboral

Este viernes se prevé otra reunión y la representación de la plantilla niega haber puesto "en riesgo" la viabilidad del centro

Sevilla.-Ryanair prevé cerrar su centro de reparaciones en Sevilla por el conflicto laboral

15/12/2021 Un trabajador realizando labores de mantenimiento durante la inauguración del nuevo Hangar de Ryanair en Sevilla, a 15 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España)

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2022

Tras la reunión celebrada este miércoles en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) por el comité de empresa del hangar de reparaciones con el que cuenta en La Rinconada (Sevilla) la aerolínea de bajo coste Ryanair y la empresa encargada de gestionar dicha instalación, Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM)--; la representación de la plantilla ha acordado suspender una vez más la efectividad de la convocatoria de huelga que pesa desde el pasado mes de abril, en espera de que la empresa presente el viernes sus propuestas en cuanto a la jornada de trabajo y el calendario laboral anual.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha explicado a COPE que la citada convocatoria de huelga estaba planteada para su entrada en vigor el pasado 25 de abril, para prolongarse hasta el 31 de mayo, principalmente para reclamar una jornada laboral "ajustada" a la legislación frente al planteamiento de las "12 horas" de la empresa, así como para la aprobación de un calendario laboral anual definido, con fechas concretas para los festivos, descansos y demás.

La entrada en vigor de la convocatoria, según ha dicho, ha sido suspendida ya varias veces merced a las negociaciones entabladas entre el comité de empresa y la representación de SIAM, empresa encargada de gestionar estas instalaciones para Ryanair, con mediaciones del Sercla y de la propia Consejería de Empleo.

NUEVA REUNIÓN

En la reunión de este viernes, celebrada después de que haya trascendido que la aerolínea sopesaría el posible cierre del centro,
para cuya ampliación la compañía destinó 30 millones de euros, a cuenta de este conflicto laboral, el comité de empresa, según Caravaca, ha acordado "suspender de nuevo" la activación de la huelga, dado el "compromiso" de SIAM de "presentar el viernes sus planes sobre cómo formular la transformación de la jornada laboral a ocho horas en el marco del convenio colectivo del metal de Sevilla".

Mediaría además el compromiso de "iniciar la negociación del calendario laboral anual, porque los trabajadores no disponen de él" en estos momentos.

Esta nueva suspensión, según Caravaca, sirve para "quitar presión" al conflicto, precisando que la huelga no queda desconvocada como tal porque no hay un "acuerdo definitivo". Además, Caravaca ha defendido que la representación de la plantilla no ha "puesto en riesgo" la viabilidad del centro.

EL SERVICIO AL CLIENTE

"Lo único que hemos exigido es el cumplimiento de la legislación laboral", ha dicho, exponiendo que las jornadas de 12 horas diarias están "fuera de la legislación" y del convenio del metal. "En ningún momento hemos puesto en duda el servicio de 24 horas que se ha de dar al cliente (Ryanair), porque la atención al cliente es prioritaria", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha asegurado que durante las conversaciones entre las partes, nunca había trascendido que pesase cualquier posibilidad de cierre de las instalaciones a cuenta de la situación social del mismo. En cualquier caso, ha defendido que la "certidumbre" laboral es "garantía de futuro".


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