• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Reabrirá por fases el hospital militar

Salud estudia habilitar 40 camas para pacientes pluripatológicos y 100 para salud mental

Hospital Vigil de Quiñones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirres, ha señalado que están estudiando un proyecto para el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido en 2004 por el Estado a la Junta de Andalucía y desde entonces en desuso, que contempla habilitar 40 camas para pacientes pluripatológicos, para descongestionar hospitales de agudo, 100 camas para salud mental y una comunidad terapéutica.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Vox María Jesús Piñero en comisión parlamentaria, Aguirre ha dicho que lo ocurrido con el hospital militar "es un despropósito", con un edificio que "se va deteriorando y, además, se ha ido vaciando". "Este edificio es casi un despropósito por el mudo compromiso del gobierno anterior", ha lamentado.

Así, Aguirre ha destacado que para su departamento "es una actuación prioritaria" y ha explicado que "tenían dos opciones, hacerlo un hospital de agudos o pasar a ser un hospital de media y larga estancia", una opción que es la que finalmente han elegido.

De este modo, ha dicho que quieren "meter 40 camas en el marco del programa de enfermos crónicos y pluripatólogicos que presentarán a finales de agosto", y que supone "lo gran reforma de este gobierno", así como habilitar 100 camas para salud mental y una comunidad terapéutica.

"Esta segunda opción nos permitiría no tener que esperar a la finalización en conjunto sino hacerlo por fases, lo cual económicamente podría ser más factible", ha destacado Aguirre, quien ha añadido que están en contacto con el grupo de trabajo de la delegación provincial, porque "no queremos hacer ningún tipo de infraestructura sin el visto bueno de los profesionales".

"Hay que sacar a flote este magnífico hospital que nos dieron hace 15 años y volver otra vez a lo que fue este hospital militar", ha concluido el consejero de Salud.

Por su parte, desde Vox María José Piñero ha apuntado que este hospital lleva cerrado desde su cesión "por una política de confrontación que durante estos años lo ha ido deteriorando poco a poco", y ha dicho que al pasar a manos andaluzas "se contempló una inversión ambiciosa que no llegó a ejecutarse y en 2011 el cese de la obra por falta de pagos".

"Los socialistas se quedaron con un hospital que funcionaba perfectamente, lo cerraron y perdieron el dinero invertido", ha criticado Piñero, que ha indicado la "gravedad del déficit" de camas en Sevilla. Por último, ha añadido que en Vox apuestan por los hospitales de paliativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE