• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que el pollo en los supermercados puede volar en los próximos días

Los criadores de pollos trabajan a pérdidas por la subida de costes y muchos tiran la toalla y anuncian el cese de su actividad

ctv-sdx-chicken-g1bb930d4f 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Sencillamente a los criadores de pollos no les salen las cuentas, o mejor dicho les salen negativas, por lo que muchos de ellos se plantean en serio dejar el negocio.

Criar un pollo durante los 45 días establecidos hasta su entrega a las comercializadoras costaba hasta hace pocos meses 32 céntimos, pero debido a la subida de los costes ahora mismo cuesta 49 céntimos. Si las grandes empresas siguen pagando a los productores entre 40 y 42 céntimos, lo que antes eran entre 8 y 10 euros de beneficio, ahora son entre 7 y 9 pero de pérdidas.

Así las cosas los criadores amenazan conabandonar la producción dado que no es sostenible trabajar a pérdidas, y culpan tanto al gobierno como a las empresas que denominan “integradoras”.

Esta grandes compañías, como puedan ser Oblanca o Coren, proporcionan a los criadores los pollos recien nacidos y el pienso, y éstos se encargan de cuidarlos en sus instalaciones manteniendo una luz, una temperatura y una humedad predeterminada, por lo que no pueden elegir cuándo poner o quitar la calefacción, por ejemplo.

El gasto en energía de las granjas avícolas es muy elevado y ahora su coste se ha disparado hasta niveles inasumibles porque, aunque el precio final que los consumidores pagamos por el pollo también ha subido, las grandes empresas siguen sin repercutirles a ellos esa subida, según denuncian desde las asociaciones que les representan.

Precisamente por eso, reclaman al Gobierno que tome cartas en el asunto y que haga que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a que ningún eslabón de la cadena productiva trabaje a pérdidas. Consideran que el Ejecutivo central se ha puesto de perfil y lo acusan de utilizarlos como amortiguador para falsear el dato del IPC por no querer que se repercuta el precio real al consumidor .

La situación se ha vuelto tan insostenible para muchos de estos productores que han decidido tirar la toalla y han avisado a las empresas integradoras que cuando termine de criarse la última remesa de pollos no seguirán adelante.

Ello significa que al cabo de 45 días, es decir, a partir del mes de agosto, habrá escasez de pollo en los mercados, supermercados y restaurantes.


También te puede interesar:

DGT: cómo actuar cuando te caduca la ITV del coche y cuándo te pueden multar


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar