• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Quirónsalud Infanta Luisa crea una nueva Unidad de Cirugía Láser Ocular

Dispone de la tecnología y técnicas más avanzadas para tratar todo tipo de patologías oftalmológicas de una manera integral y multidisciplinar

ctv-oto-lser-ocular

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Sevilla, 25 de octubre de 2021. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha creado una Unidad de Cirugía Láser Ocular con la intención de dotar al centro hospitalario de un servicio integral de cirugía refractiva con tecnología de vanguardia, liderada por profesionales con larga trayectoria nacional e internacional en este campo, como el responsable de la unidad, el doctor Antonio Uceda Montañés.

ctv-aiu-el-doctor-antonio-uceda

Así, el especialista explica que la cirugía refractiva o de corrección visual es un conjunto de procedimientos quirúrgicos oftalmológicos que tienen como objetivo corregir defectos de refracción como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia o ‘vista cansada’ para conseguir una buena calidad visual y evitar depender del uso de gafas o lentes de contacto.

Para ello, la nueva Unidad de Cirugía Láser Ocular utiliza las técnicas más novedosas de láser, en las que se actúa sobre la córnea; así como las mejores técnicas intraoculares, en las que se actúa dentro del ojo para implantar una lente.

En concreto, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa dispone de la tecnología láser más avanzada, la plataforma de Láser de Excimer y Femtosegundo, con el que se lleva a cabo la tecnología ‘Wavelight Refractive Suite’, capaz de realizar los más modernos tratamientos como son ‘wavefront optimized’ --tratamientos optimizados con frente de ondas--, ‘topography guided’ --tratamientos guiados por topografía--, entre otros.

El conjunto de ambos láseres con este sistema permite, en los casos indicados, realizar toda la cirugía con láser, señala el doctor Uceda Montañés, quien indica que dicha modalidad de tratamiento suele estar indicada en personas jóvenes con defectos refractivos bajos o moderados, normalmente por debajo de 50 años, que aún no ha desarrollado ‘vista cansada’. De esta forma, destaca el ‘Femtolasik’, de recuperación pronta y prácticamente indolora; y ‘PRK/LASEK’, una variante de la anterior, que suele estar reservada a personas con córneas muy finas.

Dentro de las técnicas de implante de lentes intraoculares de última generación, destinadas a aquellos pacientes que ya han desarrollado presbicia (‘vista cansada’), algún grado de cataratas o bien presentan graduaciones que exceden la capacidad de tratamiento del láser, existe el Implante de Lentes Fáquicas (ICL), especialmente indicada para pacientes de hasta 45 años con miopía, hipermetropía y astigmatismo elevado, así como en los casos en los que es necesario preservar la córnea. Una de sus ventajas es que se trata de una técnica reversible. Además, se adapta a los espacios y características del ojo de manera más fisiológica y llega incluso a corregir dioptrías muy elevadas.

De otro lado, según apunta el oftalmólogo Miguel Contreras Díaz, “el Implante de Lentes Multifocales y Tóricas permite enfocar correctamente sin depender de las gafas tanto en visión de cerca, media distancia, como en visión de lejos”. Asimismo, corrige el astigmatismo elevado.

Por último, la Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa también está dotada de tecnología diagnóstica y terapéutica para un abordaje integral del Queratocono, una enfermedad poco común deformante de la córnea, degenerativa, que reduce la visión de forma progresiva y afecta sobre todo a jóvenes. En este caso, las intervenciones que se realizan con más frecuencia son el implante de segmentos de anillos intraestromales mediante láser de Femtosegundo y el Cross-Linkings, concluye el doctor Contreras Díaz.

ctv-3y1-el-doctor-miguel-contreras

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE