• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Quién tendrá que vacunarse primero contra el covid19

El Colegio de Médicos pide que se defina la duración y priorización de la vacuna, que cree que será segura

El Colegio de Médicos pide que se defina la duración y priorización de la vacuna

Bill Oxford

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado una mesa redonda con el título 'Pasado, Presente y Futuro de la infección por SARS-CoV-2' en donde se han debatido las principales cuestiones que rodean al virus Covid-19 y de la que queda como principal conclusión que la vacuna "será segura, pero se debe definir su duración y priorización"

Dicho encuentro ha contado con la participación como ponentes de los doctores Encarnación Román Casares, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Valme; Felipe Fernández Cuenca, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena; José Miguel Cisneros Herreros, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el profesor Jerónimo Pachón Díaz, catedrático emérito de Medicina Interna, como moderador.

En esta sesión, se ha abordado el tema desde diferentes perspectivas: los coronavirus en la salud humana y los virus pandémicos: epidemiología, transmisión y medidas de control del coronavirus 2019-nCoV; y manifestaciones clínicas, pronóstico y tratamiento de la enfermedad por el coronavirus 2019-nCoV.

Asimismo, la doctora Román Casares ha señalado que el riesgo de transmisión de la Covid-19 puede verse modificado por factores que se pueden controlar "si evitamos los espacios cerrados, los lugares concurridos y las actividades que supongan contacto cercano". Otros factores fundamentales, pero no controlables, son la susceptibilidad individual y la carga viral de los enfermos.

Por ello, "resulta vital el uso adecuado de las medidas básicas de prevención que ya conocemos: higiene de manos, protección respiratoria y distancia social", ha destacado, antes de analizar las posibles vacunas que se encuentran en proceso, destacando que la mayoría de los proyectos que están en marcha se basan en la proteína S de la superficie de SARS-CoV-2 y los resultados de los estudios publicados son optimistas en cuanto a seguridad y producción de anticuerpos neutralizantes. "Aún queda pendiente resolver si sus efectos serán suficientes y duraderos, así como definir los grupos susceptibles de recibir la vacuna y su priorización", ha precisado.

Por su parte, el doctor Cisneros Herreros ha descrito los actuales tratamientos antivirales que se han puesto en práctica y ha señalado que en el momento actual, el remdesivir es el único antiviral aprobado para el tratamiento de la Covid-19. "Los ensayos clínicos realizados con este fármaco demuestran un beneficio clínico moderado en pacientes con neumonía moderada-grave, concretamente reducen el tiempo duración de los síntomas".

Además, ha añadido que los corticoides en pacientes con infección grave por el SARS-CoV-2, y específicamente la dexametasona a dosis de seis miligramos al día, reducen la mortalidad y la necesidad de ventilación mecánica. Por el contrario, algunos estudios sugieren que, en pacientes con infección no grave "los corticoides pueden aumentar el riesgo de morir", ha precisado Cisneros.

También, el doctor Felipe Fernández Cuenca ha destacado las principales limitaciones de las técnicas de PCR en el diagnóstico microbiológico y las ventajas que tendrán las nuevas técnicas basadas en la detección de antígenos víricos. "La RT-PCR en tiempo real es el método de referencia en el diagnóstico microbiológico de Covid-19", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que los inconvenientes más relevantes de esta técnica son la existencia de una gran de multitud de formatos comercializados que se basan en la utilización de diferentes genes virales, sondas de detección y programas de amplificación; que debe ser realizada por personal con experiencia; que "cabe la posibilidad" de que existan resultados falsos positivos y falsos negativos; la ausencia de estudios adecuados para su validación clínica así como la interpretación del significado de los ciclos de amplificación tardíos; y el "coste relativamente elevado".

¿QUÉ INFLUYE EN LA GRAVEDAD DEL COVID?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la eficacia del plasma de convalecientes, el profesor Jerónimo Pachón Díaz ha dicho que se basa en la administración de plasma a personas que han pasado la enfermedad y tienen altos títulos de anticuerpos neutralizantes. De igual forma, ha destacado que el análisis de un gran número de pacientes que lo han recibido como "uso compasivo" permite conocer que su administración es segura, con un número bajo de efectos adversos. Algunos datos preliminares sugieren que podría ser eficaz en la fase precoz de la Covid-19, por los que se están realizando ensayos aleatorizados, uno de los cuales se está llevando a cabo en Andalucía".

Respecto a las características que influyen en la gravedad de la enfermedad, el doctor Pachón ha apuntado que conviene identificar variables que hagan más personalizada la predicción del mal pronóstico en cada persona en la primera valoración clínica. Entre ellas, ha mencionado la hipoxemia, alteraciones analíticas como neutrofilia, trombocitopenia y linfopenia, y marcadores de inflamación como la elevación de la proteína C reactiva y la láctico-deshidrogenasa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE