• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA CIUDAD

El Presupuesto 2020 crece un 6%, con un 15% más de inversiones

El pp  alerta del "pacto oculto" presupuestario de Espadas con la "izquierda radical", donde  "jamás estará"

Juán Espadas , Alcalde de Sevilla

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:31

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado este lunes de la remisión al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) del proyecto de presupuestos de la ciudad para 2020, unas cuentas "expansivas" que crecen un 6,5 por ciento y que recogen incrementos del 15 por ciento en las inversiones, del 14 por ciento para gasto social y del diez por ciento para políticas de empleo o para Emvisesa, además de aumentos de las transferencias a Tussam y Lipasam hasta alcanzar prácticamente los "topes legales" permitidos, con aumentos del 9,5 y del 3,5 por ciento de sus fondos, respectivamente.

A preguntas de los periodistas, tras presentar la nueva edición del Plan Integra para la inserción laboral de colectivos con más dificultades, Espadas ha afirmado que el presupuesto se ha diseñado en un marco de congelación de las ordenanzas fiscales. "No habrá modificación de los textos de las ordenanzas con carácter general salvo algún ajuste menor a alguna tasa", ha dicho, explicando que se "pospone la revisión de las ordenanzas a más adelante para analizar el coste efectivo de las tasas con los grupos y la situación de ingresos del Ayuntamiento".

Tras fijar su objetivo en aprobar las cuentas a principios de 2020, tras un año de presupuestos prorrogados, Espadas ha afirmado que actualmente está abordando la inclusión de propuestas en este proyecto con Adelante Sevilla, que "ha manifestado su interés en hablar" con el gobierno local, que no cuenta con mayoría suficiente para aprobarlas en solitario, a la par que se ha mostrado abierto a negociar con el resto de grupos "si plantean propuestas realizables".

"Nos hemos dirigido en primer lugar a Adelante y ellos estudian también en qué medida facilitar un consenso, pero a los demás grupos les traslado la misma voluntad de escuchar. Si las propuestas son positivas para la ciudad, se incorporarán en el presupuesto. Tengo la mano tendida a todos", sentencia, añadiendo que los ciudadanos "no entienden los bloqueos o las decisiones partidistas". "Queremos aislar la coyuntura política de las necesidades de la ciudad y espero la voluntad de los grupos", agrega.

Concretamente, Espadas ha detallado que el presupuesto consolidado asciende a 1.029.651.484 euros, lo que supone un incremento de 63 millones de euros respecto al de 2018, un 6,5 por ciento más, mientras que en las cuentas sólo del Ayuntamiento el estado de gastos es de 869.732.042,84 euros, 49 millones de euros superior al de 2018, con un crecimiento de casi el seis por ciento.

Mientras que destina tres millones a reducir los niveles de endeudamiento, dejando la deuda viva en 230 millones, 200 millones menos que hace cinco años, se incrementa la inversión en un 15 por ciento, al alcanzar en el presupuesto consolidado los 91.561.206 euros, 11,9 millones de euros más. "Para invertir más necesitamos que se flexibilice el techo de gasto", ha dicho Espadas.

Esas inversiones previstas priorizarán actuaciones en los centros educativos, patrimonio, mercados de abastos, mejora de los barrios, modernización de la administración local, el plan municipal de vivienda, así como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El presupuesto de gastos de personal aumenta por la aplicación de las 35 horas y las subidas salariales aprobadas por el Gobierno central, con lo que asciende a 542.897.208 euros, con un crecimiento de 38,7 millones de euros, un 7,7 por ciento, al pasar de 504,2 millones de euros en 2018 a 542,9 millones de euros. Esto supone el 53 por ciento del presupuesto consolidado.

Además, aumentan las transferencias corrientes a Tussam y Lipasam para la mejora de los servicios públicos. Así, en el caso de la empresa de transportes se pasa de 63 a 69 millones, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento, mientras que la entidad municipal de limpieza contará con transferencias de 99 millones, frente a los 96 millones de 2018, lo que supone un incremento del tres por ciento.

De su lado, el presupuesto de Emvisesa crece un diez por ciento hasta los 42,5 millones de euros, con el objetivo de desarrollar el nuevo plan municipal de vivienda.

En cuanto al gasto social, se alcanzan los 180,6 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2018 de 26 millones de euros, un 14,4 por ciento. Así, crece el presupuesto de Acción Social y Empleo y la atención a zonas con necesidad de transformación social pasa de 72,8 a 76,6 millones de euros, un 5,5 por ciento más. Las partidas para empleo crecen un ocho por ciento, hasta los 14,9 millones.

También, se producen incrementos en las partidas previstas para las áreas de Cultura, al ser un año en el que se celebra la Bienal de Flamenco, además de para memoria histórica o formación y para la actividad empresarial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PIDE A PP "HUMILDAD" Y NO HACER PROPUESTAS "INASUMBLES"

En este marco, Espadas ha indicado que el PP pretende ser "un año más el protagonista del presupuesto y no se da cuenta del que el protagonista inicial es el gobierno". "El PP se inventa su presupuesto alternativo, dice que si queremos presupuestos tendrá que ser el suyo, pero no recuerda que perdió clamorosamente las elecciones con su peor resultado de la historia, por lo que debe ser humilde y trasladar propuestas al gobierno local, que miraremos con apertura de miras", afirma.

De hecho, indica que hasta el momento los populares lo que han planteado es una "rebaja de impuestos que es absolutamente inasumible por parte de un gobierno actualmente en España", a lo que suma que es "absolutamente falsa", como considera que se ha demostrado en el gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía, "cuyas grandísimas rebajas fiscales al final han quedado en nada".

Espadas pide que se hable de "cosas irrealizables o en términos de conflicto", teniendo en cuenta que el presupuesto es "algo positivo y está para asumir los compromisos del Pleno decididos entre todos y para seguir creciendo en inversiones y gasto social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar