• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

PP-A y Cs pactan para la gobernabilidad de "un amplio número de municipios de Andalucía"

Un pacto que ambos partidos enmarcan en "la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta".

PP-A y Cs llegan a acuerdo para gobernar en importante número de municipios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El PP-A y Ciudadanos han anunciado este jueves que han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad de "un importante número de municipios andaluces", un pacto que ambos partidos enmarcan en "la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta".

Las dos formaciones han informado de forma paralela y por separado de este acuerdo, que incluye un pacto sobre la Diputación de Málaga, donde Ciudadanos entraría a formar parte del gobierno de esta institución municipal, aunque no se ofrecen detalles del resto de consistorios en los que ambos van a gobernar.

Entre las capitales de provincias, un pacto entre PP y Ciudadanos sería suficiente para que estos dos partidos gobernaran en Málaga y Almería, mientras que necesitarían a Vox en Granada, Córdoba y Jaén.

El PP ha resaltado que este acuerdo "mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza".

Por su parte, Ciudadanos ha destacado su "compromiso con la estabilidad institucional de los ayuntamientos, en la misma línea que ya hizo protagonizando el gobierno del cambio en Andalucía".

Su objetivo, dice la formación naranja, es "defender desde los consistorios la unidad de España e impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamientos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez".

Además Ciudadanos apuesta por "fomentar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios donde la formación liberal está presente".

Este acuerdo se anuncia un día después de que el cogobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs hayan llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario de Vox que ha permitido desbloquear el Presupuesto andaluz para el 2019.

El pasado viernes reunieron por primera vez los comités negociadores del PP-A y de Cs para abordar los posibles pactos de gobernabilidad tras el 26M.

En este encuentro, los 'populares' se mostraron dispuestos a "hablar con todos" los partidos, mientras que Cs vetó a Vox de las conversaciones, dejando en su mano la opción de apoyar gobiernos que repitan la fórmula del Gobierno andaluz, esto es apoyar pactos de gobierno entre PP-A y Cs pero sin entrar en el Ejecutivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar