• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Se pide un "esfuerzo de integración" a los vecinos del Polígono Sur

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas se ha reunido con  el nuevo comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón,

El Alcalde Juan Espadas y el comisionado del Poligono Sur Jaime Bretón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:33

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el nuevo comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, han celebrado este martes su primer encuentro institucional desde la incorporación de este último a su cargo, apostando por reforzar el trabajo social en dicha zona para combatir la exclusión social y fomentar la convivencia, dedicar más recursos e inversiones para equipamientos públicos que potencien la "normalización" y pedir un "esfuerzo" al conjunto de la ciudadanía del entorno porque la recuperación socioeconómica de estos barrios es una "tarea de todos".

Tras este encuentro, la primera reunión institucional que celebra Jaime Bretón tras ser nombrado por el Gobierno andaluz de PP y Cs como comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, ambos han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los contenidos abordados.

Al respecto, Juan Espadas ha comenzado su intervención reconociendo el "trabajo y entrega personal" de la profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Hispalense María del Mar González, antecesora de Bretón al frente de la oficina del Comisionado del Polígono Sur. Y es que durante sus casi seis años al frente de dicho departamento, según ha manifestado Espadas, Mar González ha sido una "aliada" de las administraciones implicadas en el plan integral pergeñado para la recuperación socioeconómica del Polígono Sur; el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado.

Del mismo modo, el alcalde ha considerado que Bretón, otrora presidente del PP de Sevilla, concejal popular del Ayuntamiento hispalense entre 1993 y 1996 y además adjunto al la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, goza de "profesionalidad y suficiente grado de conocimiento" de dicha zona de Sevilla y de las problemáticas sociales. Reconociendo también la "entrega" de Bretón en las materias sociales y recordando su experiencia municipal en el distrito Sur, ha indicado que Bretón "trabaja sobre seguro" en su nueva responsabilidad.

De cara a esta "nueva etapa" de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur, encargado de coordinar las actuaciones del Ayuntamiento, la Junta y el Estado en tal zona de Sevilla marcada por la exclusión social, el paro y las situaciones de falta de convivencia y violencia, Espadas ha defendido que ya hay "mucho trabajo definido y diagnosticado" que está dando "los resultados que todos buscamos", por lo que ha apostado por "dar continuidad a esas líneas de trabajo" ya implantada.

En concreto, ha abogado por "seguir invirtiendo" en equipamientos para la zona porque la incorporación del nuevo centro de participación activa o la factoría cultural, a su juicio, están dando "resultados" en favor de la "normalización" del Polígono Sur. También ha apostado por mejorar los servicios públicos y reforzar el trabajo de concienciación y transformación social en materia de convivencia y respeto a las ordenanzas, para lograr un "salto cualitativo" en la materia.

"GENERAR UNA MOVILIZACIÓN MUY FUERTE"

Y es que según Espadas, en el Polígono Sur es necesario "revertir completamente pautas de conducta que no ayudan a la convivencia y el mantenimiento de los espacios públicos". "Hay que hacer mucho más en materia de concienciación. Lo mismo hay que generar una movilización muy fuerte para que el Polígono Sur sea un barrio más limpio y los ciudadanos cumplan las ordenanzas y, así, se sientan orgullosos y satisfechos de su convivencia y del mantenimiento de los espacios públicos", ha enfatizado Espadas, señalando los centros educativos como "pilar" para construir una nueva "cultura" en el Polígono Sur, "desde abajo hasta arriba".

Jaime Bretón, de su lado, ha admitido que su perfil es "más político" frente al perfil "más técnico" de su predecesora en el cargo, si bien ha precisado que tal extremo tiene tanto "sus pro como sus contra" y ha defendido su compromiso de actuar como "intermediario" ante los poderes y promover el "impulso" de las políticas públicas" en el Polígono Sur.

A continuación, ha manifestado que las administraciones y sus antecesores al frente de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur han "avanzado mucho" en favor de dicha zona, donde no obstante "queda mucho por hacer". Al respecto, ha apostado por "integrar el Polígono Sur en la ciudad y a la ciudad en el Polígono Sur", lo que le ha llevado a reclamar medidas contra "las barreras físicas" del barrio; en concreto el muro del recinto de Hytasa, la línea ferroviaria o la carretera de Su Eminencia, y las "barreras sociales" que padece la población.

"Hay que normalizar más la vida cotidiana de los ciudadanos y que ellos hagan un esfuerzo en el cumplimiento de las leyes", ha manifestado Bretón, avisando de que la recuperación socioeconómica de esta zona constituye una "tarea de todos". "No tendría sentido que sólo fuese una tarea de las administraciones o un trabajo aislado de los vecinos", ha manifestado.

"NO HAY DIGNIDAD SIN LIMPIEZA"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No hay dignidad sin limpieza. No hay convivencia ni libertad sin seguridad y debe regir el cumplimiento de las normas", ha aseverado Bretón, quien además de reclamar "más recursos" para "emplearlos mejor", ha hecho un "llamamiento a la sociedad civil" para que las entidades privadas que colaboran con el plan integral diseñado por las administraciones para el Polígono Sur "colaboren aún más mediante distintos programas", especialmente en materia de formación ya que se trata de "el barrio más joven" de Sevilla y es necesario canalizar todo ese "capital humano".

Finalmente, ha apostado por "recuperar" las iniciativas destinadas a derribar el muro de Hytasa y soterrar la línea ferroviaria, abogando además por un "estudio urbanístico y de movilidad" dedicado a "integrar" el parque Guadaíra y la carretera de Su Eminencia como medida de "normalización" del Polígono Sur.

Esta última idea, como ha señalado Espadas, necesita "un estudio en profundidad desde todos los puntos de vista", pues la garantía de conservación y el mantenimiento de los espacios públicos es "fundamental" y por ello cualquier paso debe estar acompañado de trabajo social y concienciación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar