Más directos

Nueva calle Cardenal Carlos Amigo

El cardenal Carlos Amigo agradece la rotulación de una calle con su nombre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El tramo de la calle Placentines de Sevilla capital donde se encuentra el Palacio Arzobispal ha quedado este lunes rotulado con el nuevo nombre de calle Cardenal Carlos Amigo.

El propio cardenal , Carlos Amigo Vallejo, ha asistido al acto de inauguración de la nueva rotulación de este tramo de Placentines, que ha contado también con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y, posteriormente, ratificada por el Pleno del Ayuntamiento, con la que se pretende reconocer la labor del arzobispo emérito de Sevilla, quien estuvo ligado a la ciudad durante 27 años, según destaca el Consistorio en una nota.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que esta iniciativa haya partido de la propia sociedad civil, y ha considerado que "era de justicia que la ciudad realizara este reconocimiento a una persona que demostró sobradamente su compromiso social, y hacerlo, además, en un emplazamiento por el que discurren más del 70 por ciento de las cofradías de Sevilla, a las que tan ligado estuvo el cardenal Carlos Amigo Vallejo", quien dirigió la Archidiócesis sevillana entre 1982 y 2009.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Amigo Vallejo ha agradecido el reconocimiento y ha recordado los lazos que le siguen uniendo a la ciudad. "Sevilla me regala ahora una calle, pero esta ciudad ya tenía una plaza en mi corazón", ha declarado el cardenal.

También el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se ha unido a este agradecimiento y ha destacado "el gran legado que Carlos Amigo Vallejo ha dejado en esta ciudad y la importante labor pastoral que realizó, especialmente en los barrios de Sevilla".

Desde el Ayuntamiento resaltan que la trayectoria de Carlos Amigo Vallejo en la ciudad estuvo marcada por su relación directa con los ancianos, enfermos y personas con discapacidad a nivel personal y con los centros de atención, así como por su "compromiso con los más desfavorecidos", con iniciativas como la "renovación total" de Cáritas Diocesana con el objetivo de adaptarse a la demanda social, o como la creación del Centro Carlos Amigo para la rehabilitación e inserción social de personas con problemas de drogadicción, "entre otros muchos proyectos" desarrollados mientras fue arzobispo de Sevilla.

También destacan otros aspectos de su trayectoria como su "apuesta por los barrios", con la creación de 30 nuevas parroquias concebidas como nuevos espacios abiertos a los vecinos; la organización y celebración de la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías con participación de 6.000 hermanos, que, según subraya el Ayuntamiento, supuso un cambio en las hermandades de la ciudad, sobre todo en su acción caritativa y social; su impulso a la igualdad en el ámbito de las hermandades con la incorporación de pleno derecho de las mujeres a las cofradías; y también por su "cercanía a todos sin distinción de credos ni ideologías".

Desde el Consistorio valoran también los acuerdos alcanzados con las administraciones para la gestión pública del patrimonio, como es el caso de la cesión del Palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía o de Santa Clara al Ayuntamiento de Sevilla.

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su trayectoria, Carlos Amigo Vallejo ha recibido numerosas distinciones. Así, en el año 2000 recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía, y en 2007 el de Hijo Adoptivo de Sevilla. También posee la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario.

Lo más