• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUARESMA

Lo mejor del magnífico Arte Sacro de Sevilla

Arranca en el Ayuntamiento la exposición 'Sevilla Fecit-21', con 44 obras de producción reciente

Lo mejor del magnífico Arte Sacro de Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 mar 2021

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado este lunes la exposición de arte sacro 'Sevilla Fecit-21', que hasta el 4 de abril muestra en el Ayuntamiento una destacada selección de la producción reciente de arte sacro de la ciudad en el marco del programa de actividades para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 y del plan municipal de dinamización y reactivación de los sectores económicos afectados por la suspensión de procesiones por segundo año consecutivo.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que la planta baja de la Casa Consistorial acoge esta muestra que expone 44 obras recientes de los artistas y talleres más reconocidos de la ciudad. La exposición 'Sevilla Fecit-21' está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, y por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y se enmarca en el programa de actividades para la Cuaresma de 2021.

Durante el acto inaugural, el alcalde ha señalado que "esta exposición muestra una vez más el enorme potencial que nuestra ciudad tiene en el ámbito del arte sacro y su importancia para la economía y aunque éste sea un año extraño, tenemos que seguir visibilizando y potenciando a un sector tan importante". "A pesar de las circunstancias, hay que destacar que cuando más necesaria es la unión la hemos tenido gracias a la colaboración entre el Consejo y el Ayuntamiento para desarrollar una amplia agenda de actividades y para impulsar un plan de dinamización de los sectores vinculados a la Semana Santa", agrega.

La exposición reúne obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

Las 44 obras que se muestran en 'Sevilla Fecit-21' se distribuyen prácticamente por toda la planta baja del Ayuntamiento. La muestra se articula en cinco capítulos distribuidos por todo el espacio expositivo, procurándose que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas artísticas del gremio. Así, la exposición se desarrolla en torno a cinco áreas temáticas: 'El arte sacro, un arte vivo'; 'La Naturaleza, principio y fin: Sustancia, forma y Técnica'; 'Un lenguaje simbólico: Símbolo y significado'; 'La mujer en el arte sacro'; y, por último, 'Sagrado, rito y fiesta'.

La muestra reúne algunas de las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros.

Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la nueva web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, 'gremioartesacro.com'.

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar en la web municipal. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 25 personas como máximo que recorrerán un circuito desde la puerta principal del Ayuntamiento hasta la salida por la puerta del Apeadero siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición --siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan-- es de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Los domingos, de 10,00 a 14,00 horas.


También te puede interesar

Salta por los aires el pacto de gobierno en Bormujos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar