• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La FAMP aprueba el plan de acción de 2023

Se apuesta por una administración local más inteligente, más conectada, más social y más cercana para la ciudadanía

ctv-61o-fotonoticia 20230207145940 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:01

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado este martes la aprobación por parte de los órganos de gobierno de la federación del plan de acción para este año 2023 y ha apostado por continuar el trabajo que desde el inicio de esta legislatura (2019/23) se marcó el municipalismo andaluz, tras la décima asamblea.


En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha manifestado que este plan girará en torno a 4 metas fundamentales para los intereses del municipalismo. En primer lugar, la apuesta decidida por una administración local más inteligente mediante la innovación, digitalización y la transformación económica, y por una administración local más ecológica que use energías renovables y luche contra el cambio climático.


En segundo lugar, una administración local más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales. En tercer lugar, una administración local más social que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria. Y, en cuarto lugar, por una administración local más cercana para la ciudadanía que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible.


De igual manera, ha resaltado la apuesta por la innovación pública abierta "lo que nos ayudará a mantener una conexión directa con responsables políticos y personal técnico de la administración local favoreciendo la gobernanza multinivel que permita la generación de herramientas que sean útiles para los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs".


A mismo tiempo, ha insistido que los objetivos para 2023 seguirán siendo la intervención de los gobiernos locales en la estructuración de la política autonómica "mediante la participación del municipalismo en la elaboración de normativas de la Junta de Andalucía que afecte a competencias o intereses locales".


En este sentido, ha asegurado que esta participación "se debe enmarcar en la colaboración y lealtad institucional de la

co-gobernanza, que se desarrolla a través de múltiples foros de cooperación técnica entre las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía y la FAMP".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Rodríguez Villalobos ha argumentado que "esta colaboración interinstitucional es fundamental para elaborar borradores de proyectos antes de su tramitación formal, así como los análisis previos de proyectos en organismos sectoriales participados y otras actuaciones regladas". "De ahí la importancia que la Junta tenga en cuenta los Informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL)", ha apuntado.


ACUERDOS PARA ESTE AÑO

El también presidente de la Diputación de Sevilla ha avanzado que para este año, la FAMP está trabajando en la firma de un acuerdo con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta para favorecer la innovación y el desarrollo en las políticas públicas vinculadas con los Servicios Sociales, mediante la puesta en marcha de un Observatorio Andaluz de la Economía de los Cuidados, un Clúster Andaluz por la Economía Plateada y por una Comunidad de Práctica por el diseño del nuevo modelo de los servicios sociales en Andalucía.


Rodríguez Villalobos también ha querido destacar la iniciativa "Ciudades Industriales", valorando positivamente que la FAMP y la Junta "consideran necesario activar medidas que favorezcan la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz".


El objeto principal de este acuerdo es fomentar la consolidación y el crecimiento de la base industrial de las ciudades y pueblos de Andalucía.


La iniciativa suscrita "Ciudades Industriales" es una actuación pública de fomento de la industria en la que tendrán cabida aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial de su municipio, "por lo que consideramos muy interesante la participación directa de la FAMP".


En este sentido, adelantó el lanzamiento, para este primer semestre de 2023, del grupo de trabajo conjunto "Ciudad Industrial en Andalucía".


FORMACIÓN CONTINUA

Rodríguez Villalobos ha resaltado el nuevo Plan de Formación Continua 2023 que ya está elaborando la FAMP. Un plan que potenciará el vínculo del empleado/a con su ayuntamiento, diputación o mancomunidad que les permitirá una mejor valoración profesional.


Y a ello contribuirá además el Laboratorio de Formación Continua de la FAMP, integrado por entidades y personas expertas, promotores de la formación que trabajan por la excelencia en los procesos formativos de la administración local en Andalucía.


En este aspecto, ha destacado que "la apuesta por la formación continua trae consigo una serie de beneficios, como una mejor adaptación al cambio, una mejora de la productividad en la Administración local y un efectivo desarrollo de la carrera profesional".


También te puede interesar:

La Junta cifra en 1.200 millones el coste del AVE Sevilla-Málaga



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE