COPE

SEVILLA

Los afectados por el virus del Nilo no se están recuperando

Piden que no se dé por cerrado el brote y que se actúe todo el año contra el mosquito que lo transmite.

Continúan las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

17/08/2020 Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río, (Sevilla, Andalucía, España), a 17 de agosto de 2020.María José López - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Los familiares de afectados por el virus que causa la fiebre del Nilo Occidental han creado una plataforma para pedir que no se permita que vuelva a repetirse un brote como este que le ha costado la vida a 7 personas , cuatro de ellas en la provincia de Sevilla .

La plataforma rechaza que la Junta de Andalucía haya dado por “cerrado y controlado” este episodio que ha sido caudado por las picaduras de mosquitos que viven y se reproducen en la marisma del Guadalquivir principalmente , y que produjo en total 76 casos de meningoencefalitis , 40 confirmados y 36 probables. De ellos 71 casos corresponden a Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz.

En declaraciones a Cope Sevilla ,David , el hijo de una de las siete victimas mortales que se han producido , asegura que tres meses después de haberse contagiado ,los infectados no se están curando, y que “casi nadie de vuelve a recuperarse” y los que se han quedado con secuelas “avanzan muy poco , muy poco”. Añade que “cada día nos llegan mas casos de personas que siguen en hospitales todavía o que están en su casa pero con graves secuelas “.

Esta plataforma de afectados reclama que se elabore “un protocolo que sea efectivo y que se apara siempre” y que se siga fumigando periódicamente “tanto las marismas como loa arrozales” y que sea un tratamiento “efectivo y agresivo” para que “esto no vuelva a ocurriry que los que viven en la zona no estén vendiendo sus casas o alquilándolas porque piensan que puede volver a pasar”.

Por su parte el ayuntamiento de La Puebla del Río, que fué donde primero se dete4ctó el virus, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Estación Biológica de Doñana que se amplíe a todo el año el seguimiento de las poblaciones de mosquitos en la comarca para evitar un resurgimiento del brote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar