• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCIA

Las ventas de coches caerán este año en Andalucía un 7,8%

El frenazo en el mercado dificulta la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,7 años en la región

VIII Jornada de Automoción de Sevilla

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Las ventas de coches caerán durante este año en Andalucía, según ha dado a conocer hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la VIII Jornada de Automoción de Andalucía que ha organizado junto a la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y la Asociación de Concesionarios de Sevilla (ASCONSE), en la sede de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla.

En concreto, la previsión es que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caigan casi un 8%, hasta las 137.676 unidades, tendencia que continuará en 2020, año en que las ventas volverán a caer un 4,5%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 1,3% en 2019 y aumentará al 2% en 2020.

Este mal dato se debe, según el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado de Andalucía) se está comportando de manera negativa. Llama la atención, sin embargo, cómo han crecen las adquisiciones por renting en el 2019 en Andalucía, en concreto un 121% respecto a 2018.

“Hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo. Con la evolución actual, y según lo que nos cuentan nuestros concesionarios, Faconauto no ve que se pueda producir un cambio de tendencia. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos. El que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”, ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

Sin embargo, el mercado de vehículos usados sí experimentará una subida este año en Andalucía. La patronal de los concesionarios prevé un crecimiento discreto de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, un 05% y un 0,8% respectivamente para superar las 394.000 operaciones en este año actual.

El sector de la automoción tiene un gran peso en la comunidad con 836 instalaciones repartidas entre las ocho provincias que facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, lo que supone el 3,2% del PIB andaluz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar