• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

La Junta cumple el cien por cien de sus promesas para los primeros tres meses de gobierno

En el Consejo de Gobierno de este martes han aprobado las tres últimas, que incluye la limitación de mandatos a ocho años

JUANMA MARIN

Pedro Ochoa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos ha dado este martes por cumplido el acuerdo que firmaron ambos partidos para los primeros cien días, que incluye veintiún medidas de inicio dentro del pacto global de noventa.

El presidente, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), han hecho balance en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de esta primera parte del pacto de gobierno, después de aprobar las tres últimas iniciativas que completan ese acuerdo inicial para los cien primeros días del Ejecutivo.
En las catorce reuniones del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a 170 iniciativas, entre las que Marín ha destacado la auditoría de 12 entes públicos; el proyecto de reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos; el impulso a la comisión de investigación sobre la FAFFE; la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos; o la limitación de mandatos a ocho años.

Balance de la acción de gobierno, cuando todavía no se han cumplido los cien días, de un ejecutivo que es mirado con lupa en otros muchos puntos de España, por la posibilidad de que esta coalición pudiera gobernar el país después de las elecciones del domingo.  

Ha sido una comparecencia perfectamente escenificada, con los dos protagonistas en el estrado, luciendo una espectacular sonrisa, y dando continúas muestras de complicidad en su relación personal.

el acuerdo en Andalucía es para toda la legislatura llueva, granice o haya viento.

Esta afinidad entre Juanma Moreno y Juan Marín está siendo fundamental para que en estos primeros noventa días, no haya habido roces en la convivencia en un gobierno formado por dos partidos diferentes. Incluso en estos días, la tensión de la campaña electoral, no ha afectado a las relaciones entre los socios del ejecutivo ni a la acción diaria de gobierno.

En 90 días han cumplido los 21 acuerdos, en un contexto complicado. No han tenido ni los cien días de cortesía política. Ya el mismo día de la investidura, el parlamento fue rodeado por una manifestación de protesta.

De momento, no han sufrido apenas desgaste. Todas las medidas aprobadas son difícilmente discutibles, salvo por cuestiones de pura cerrazón ideológica.

Ahora hay que seguir. A finales de mayo estará aprobado el primer presupuesto, donde se podrá comprobar cuáles serán las futuras líneas de actuación y el encaje de las cuentas puede dejar los primeros damnificados.

Pero de momento las cosas las tienen claras. Como decía el presidente Juanma Moreno: el acuerdo en Andalucía es para toda la legislatura llueva, granice o haya viento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar