• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

El intenso y fructífero viaje solidario de diez médicos y enfermeros del Virgen del Rocío a Guatemala

Durante dos semanas han dedicado su tiempo y sus conocimientos a tratar a pacientes y a formar estudiantes

El intenso y fructífero viaje solidario de diez médicos y enfermeros del Virgen del Rocío a Guatemala

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 sep 2022

El trabajo en ocasiones no sólo es una obligación. También es fuente de satisfacción e incluso se puede transformar en un acto solidario. Es lo que ha hecho un equipo del Hospital Virgen del Rocío.

Se trata de un total de diez cooperantes médicos y enfermeros del @HospitalUVRocio que se han desplazado a la ciudad de Antigua en Guatemala, donde han pasado dos semanas para desarrollar una importante labor en colaboración con la ONG andaluza Médicos con Iberoamérica (Ibermed).

En ese tiempo estos profesionales han podido intervenir a 333 pacientes. Además han realizado 347 cirugías y han examinado a más de 450 personas. Esta labor se ha completado con la de dar formación a los estudiantes y residentes del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Con esta son ya 25 las expediciones que ha realizado esta ONG andaluza dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables mediante proyectos de atención sanitaria, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento en Iberoamérica. La asistencia sanitaria se realiza en el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro, donde anualmente se realizan más de 5.000 cirugías.





En el caso concreto del proyecto desarrollado por el equipo del Virgen del Rocío, el grupo de voluntarios que ha desarrollado el proyecto está formado por diez profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta además con el apoyo de sus compañeros de las unidades de Cirugía General y de Anestesiología y Reanimación, que han facilitado la ayuda necesaria a estos profesionales para que puedan desplazarse hasta Guatemala. Todo ello ha sido coordinado desde la Unidad de Trabajo Social del Virgen del Rocío, cuyos profesionales gestionan los permisos y actividades de cooperación internacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, el equipo está formado por los especialistas en Cirugía General Fernando de la Portilla de Juan, María Luisa Reyes y José Pintor, los residentes de esta especialidad Gregorio Anguiano, Anabel García y Francisco Javier Espada; Ana Forastero, especialista en Anestesiología y Reanimación; y los enfermeros Manuel Riscat, Verónica Ávila y Laura García.

En el año previo a la pandemia, el Hospital Virgen del Rocío participó en once proyectos de cooperación en Tanzania, Palestina, Argelia, Marruecos, Mozambique, Guatemala, Camerún, Malawi y Senegal. Ha sido a partir del mes de agosto de este año cuando se han vuelto a retomar los programas de cooperación en los que participan los profesionales del centro sevillano.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2