• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Inaugurada en Sevilla la IV edición del Mining and Minerals Hall, el Salón Internacional de la Minería

El acto ha contado con el respaldo las autoridades, que han coincidido en destacar la importancia de la minería metálica para Andalucía y el autoabastecimiento de la comunidad

ctv-2xp-inauguracin-mmh-2022-2-1

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

Sevilla, 18 de octubre de 2022.- Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración del Mining and Minerals Hall (MMH 2022), el Salón Internacional de la Minería, que arranca su cuarta edición tras celebrar la última en 2019. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el comisario de MMH 2022, Javier Targhetta, y el presidente y la gerente ejecutiva de AMINER, Luis Vega y Priscila Moreno, respectivamente.

ctv-6lg-inauguracin-mmh-2022-4

El comisario del MMH 2022, Javier Targhetta, ha subrayado la importancia de este evento por “el momento tan oportuno que estamos viviendo. Un momento en el que necesitamos más que nunca materias primas esenciales para lograr todos los retos asociados al Green Deal, la transición energética, la electrificación”. “Hoy, Europa se encuentra en desventaja con respecto a EEUU y China, dos países que tienen recursos suficientes y que han realizado inversiones importantes para poder obtenerlos”, ha señalado.

“Por ello, más que nunca, necesitamos recursos, inversiones y una robusta colaboración público-privada para poder ser autosuficientes y satisfacer la demanda de estos metales esenciales, como el cobre, el oro, la plata, el paladio, el estaño, el litio, etc.”, ha destacado Javier Targhetta.

Por su parte, Antonio Muñoz también ha incidido en la posición estratégica de la minería. “La coyuntura actual nos está enseñando la importancia de no depender de países terceros para el suministro de materias primas que son clave para el desarrollo tecnológico y el cambio hacia un modelo energético más sostenible y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y el clima". Muñoz también ha querido hacer referencia al papel de la minería "como dinamizador de la economía, posicionándose como un sector estratégico que genera empleo y riqueza en Sevilla y el conjunto de Andalucía y de España”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Aagesen, ha querido resaltar esta cita como un encuentro “de la minería de vanguardia, que acompasa lo que está por venir y que tiene que ver con el desarrollo sostenible. La pandemia confirmó la necesidad de garantizar los suministros esenciales, y la guerra nos ha puesto la urgencia de no sólo acelerar la transición ecológica, sino de hacerlo con autonomía estratégica”.

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha resaltado “el liderazgo de la región en un sector crucial para la economía, la sociedad, el presente y futuro de todos como es la minería". Moreno ha subrayado que Andalucía es una región minera "de larga tradición y líder de España en el sector de la minería con un 40% del valor de la producción nacional, que se eleva a un 90% si hablamos de la minería metálica”. Y ha argumentado que, debido a la coyuntura actual, "Europa en su conjunto tiene que trazar una estrategia clara, firme y exhaustiva en favor de nuestra autonomía y liderazgo".

ctv-ffj-inauguracin-mmh-2022

Tras la inauguración, se ha realizado un recorrido por la zona expositiva que ocupa los pabellones 1 y 2 de Fibes, donde las autoridades, entre las que se encontraba también el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, han podido conocer de primera mano la actividad de algunas de las empresas expositoras en MMH 2022.

Cita de referencia para el sector minero en Europa

Más de 180 empresas y un programa científico de primer nivel consolidan a esta cita como referente en el sector de la minería. Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y FIBES, destaca la presencia de las principales compañías minero-metalúrgicas, extractoras y de exploración como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Glogal, o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras. Asimismo, también estrenan expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.

También participan instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), Euromines, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico Minero de España (IGME), la EIT RawMaterials, la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, entre otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Patrocinios

Son varias las empresas del sector que patrocinan el MMH Seville, encabezadas por Xcalibur, patrocinador Platinum de esta edición. Patrocinadores Silver son Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Sandfire Matsa, Atalaya Mining, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals Denarius, Shell y Explomin. Por su parte, los patrocinadores Copper son el Colegio Superior de Ingenieros de Minas del Sur, Epiroc y Somincor.

ctv-gru-inauguracin-mmh-2022-1



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar