COPE

SEVILLA

Iluminación especial para recordar la importancia de los farmacéuticos

La profesión farmacéutica celebra su día mundial

Iluminación especial para recordar la importancia de los farmacéuticos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 sep 2021

Este 25 de septiembre es una jornada destacada para la profesión farmacéutica porque se celebra su día mundial.


Los farmacéuticos son un colectivo que realiza tareas para muchas personas esenciales y fundamentales y que van más allá de despachar medicamentos desde el otro lado del mostrador.

Para dar un poco más de visibilidad a esta jornada en Sevilla se han iluminado en verde --el "característico" color de las cruces identificativas de las farmacias-- la fachada del Parlamento de Andalucía y la fuente de 'Las cuatro estaciones' de la Plaza de Don Juan de Austria en la noche del viernes, jornada de víspera, como símbolo de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos sevillanos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha apuntado en un comunicado que "el trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía, no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria o la hospitalaria".


Con la llegada de la pandemia el colectivo ha tenido que redoblar sus esfuerzos y destaca por ejemplo “el trabajo de los compañeros de análisis clínicos, que están dando lo mejor de sí mismos para atender las numerosas pruebas diagnósticas que se están realizando en torno a la Covid-19”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El presidente de los farmacéuticos sevillanos ha instado a las distintas administraciones a otorgar, en la medida de sus responsabilidades y competencias, un papel más activo a su profesión en el Sistema Nacional de Salud. "Es en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso se ha hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19".


'Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud', es el lema con el que se celebra este día mundial, para destacar cómo, "ahora más que nunca", frente a las "noticias falsas y la desconfianza en las instituciones, esta profesión ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos".







EL SECTOR EN DATOS EN SEVILLA


En la provincia de Sevilla hay más de 3.500 farmacéuticos colegiados, con una edad media de 47,2 años y de los que el 68,5% son mujeres. 2.531 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Análisis Clínicos (50), Administración-Salud Pública (50) y Farmacia Hospitalaria (49), Distribución (35) o Docencia e investigación (18), principalmente.


En Sevilla hay 870 farmacias comunitarias, de las que 407 (el 46,8%) están situadas en la capital de la provincia. Señala que en Sevilla existe una farmacia por cada 2.242 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario "más cercano y el más accesible" y, en gran medida, garantizar un trato "sumamente personalizado".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo