• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

La Hispalense liderará el proyecto UlyssEUs

Un proyecto europeo que surge de la alianza entre seis universidades del continente 

Permitirá a los estudiantes obtener titulaciones combinando estancias en distintos países de la UE

La US lidera el proyecto UlyssEUs

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

 La Universidad de Sevilla liderará el proyecto UlyssEUs, una alianza entre seis universidades europeas destinada a fomentar la educación y la investigación conjuntas, y que permitirá a los estudiantes obtener titulaciones combinando estancias en distintos países de la Unión Europea (UE).

El acuerdo, que se firmó este martes en Bruselas, incluye a la Universidad de Génova (Italia), la Université Cote d'Azur (Francia), el Management Center Innsbruck (Austria), la Technical University of Kosice (Eslovaquia) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia).

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, explicó a Efe que esta alianza concurre al programa Universidades Europeas convocado por la Comisión Europea (CE) a través de Erasmus + y señaló que UlyssEUs propone la unión de diferentes universidades de Europa para "ofrecer un proyecto académico global" y "crear una realidad universitaria progresada y mejorada" respecto a la actual.

Según Castro, se diferencia del programa Erasmus + en que éste último se dedica exclusivamente a la "movilidad per se", mientras que el programa Universidades Europeas "pretende hacer una reflexión más profunda sobre las interconexiones".

El programa contempla la creación de un "campus interuniversitario" que permitirá a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de UlyssEUs con el reconocimiento automático de los créditos que cursen y la posibilidad de acceder a prácticas profesionales.

UlyssEUs también establece la creación de un campus de digitalización, desde donde los estudiantes podrán participar en el programa sin desplazarse físicamente.

Las universidades europeas son una serie de alianzas transnacionales que pretenden convertirse en las "universidades del futuro", promoviendo la identidad y los valores europeos y "revolucionando" la calidad y la competitividad de la educación superior en Europa, según informó la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Estas alianzas, promovidas por la CE, deben estar cimentadas en una estrategia unitaria a largo plazo enfocada en la sostenibilidad y la excelencia, y deben plantear un currículum ofrecido de forma conjunta por todos los miembros de la alianza.

En este sentido, UlyssEUs persigue generar una alianza a largo plazo, vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto, con el objetivo de contribuir a su competitividad y mejorar el acceso al empleo de sus habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar