• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Futura Edición: Un congreso en Sevilla para decidir si leemos mejor o si el libro se va a pique

¿Los nuevos formator digitales,el audiolibro y la edición independiente son aliados o enemigos de la industrial tradicional?

FUTURA EDICIÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El rupturista Congreso Futura Edición reunirá en Sevilla (sala Antiquarium de Las Setas) los próximos 12 y 13 de diciembre de 2019 a más de 200 expertos ponentes, profesionales del sector editorial como editores, agentes, distribuidores, libreros, impresores y, por supuesto, lectores. Durante dos días de ponencias se debatirá sobre el impacto de la tecnología y la transformación de la industria editorial. Una treintena de expertos ponentes arrojarán luz al futuro de la edición. La empresa hispalense Lantia, líder europeo en creación de marcas blancas editoriales, reúne a Google y a las firmas de la industria para pensar hacia dónde se mueve el mundo del libro y de la lectura. En definitiva, del acceso al pensamiento de los demás.

El futuro del libro depende de los consumidores y de sus nuevos hábitos de lectura, pero también de  los innovadores formatos y de los productos que las empresas del sector están desarrollando. ¿Nos encontramos ante un cambio de paradigma en relación a que el libro impreso está dejando de ser el vehículo principal a la hora de gestionar los contenidos y es la hora de los videojuegos y las series?, ¿es posible una convivencia pacífica?, ¿cómo entran en relación y se comunican a día de hoy los autores con su público?

Vivimos momentos de grandes retos para la industria editorial que aún debe decidir y trabajar por su futuro. El futuro de la edición. En ese sentido tienen mucho que decir todos los profesionales que conforman la cadena de valor editorial. Muchas cosas han cambiado y evolucionado en los últimos años en este sector cultural. Nuevos formatos, nuevos canales de promoción y comercialización, Internet, autoedición ¿Estamos realmente inmersos en una revolución de los contenidos escritos y de las historias?

El papel se vuelve pantalla, la palabra escrita se transforma en hablada, los lectores y escritores están más cerca que nunca. Es obvio que el sector editorial vive un momento de cambio, de renovación. Lo que para muchos es  una crisis, para otros se convierte  en una oportunidad. Resortes como la impresión bajo demanda, internet como canal de ventas y los nuevos formatos  como el libro electrónico han dibujado un nuevo panorama donde las barreras de entrada al mercado para cualquier autor con inquietud se han visto reducidas.

“Estamos muy orgullosos de que Sevilla se convierta por dos días en la capital que piensa el futuro de la edición”, señala Enrique Parrilla, director general de Lantia. “Sevilla es una ciudad íntimamente ligada a la Literatura y apoyamos que nuestra ciudad acoja eventos de tanta innovación y prestigio”, apostilla Antonio Muñoz, concejal de Cultura, Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.  

Nada es igual en este nuevo escenario digital editorial pero hay algunas cosas que se mantienen a lo largo de la historia. Desde que el hombre es hombre, a todos nos gusta que nos cuenten historias. El contenido sigue siendo el rey y esto parece que no va a cambiar nunca. ¿O sí?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar