• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA Y PATRIMONIO

La “Exaltación de la Cruz”, de Valdés Leal , vuelve a lucir en San Jorge

La exaltación de la Cruz, de Valdés Leal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:58

El cuadro la "Exaltación de la Cruz", pintado en 1685 por Juan de Valdés, vuelve a lucir en la Iglesia de San Jorge, en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, tras seis meses de trabajos para su restauración.

Las tareas de rehabilitación del cuadro, presentadas hoy por la Fundación Caja Rural del Sur, han sido ejecutadas por el equipo de restauradores Ágora, dirigido por Juan Aguilar.

El cuadro fue realizado por Juan de Valdés Leal en 1685, por encargo de Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, como parte final del programa iconográfico de la Iglesia de San Jorge.

Según ha explicado el director de Ágora, Juan Aguilar, los trabajos que ahora terminan se iniciaron a mediados de octubre del pasado año, extendiéndose durante seis meses hasta mediados de abril.

Al término de los trabajos sobre esta obra mural se han solucionado los graves problemas que condicionaban la conservación de esta obra; en ellos han intervenido cuatro restauradores, que emplearon en total más de tres mil doscientas horas de trabajo. 

Según indica en un comunicado el equipo encargado de la restauración, “el cuadro es una obra indisoluble de la historia pictórica de la Iglesia del Señor San Jorge y obra culmen del pintor en su tipología de grandes lienzos al nivel de los pintados para el retablo del Carmen Descalzo de Córdoba. La fuerza y el dramatismo del pincel de Valdés Leal es el contrapunto perfecto a la dulzura y suavidad de las obras de Murillo que le acompañan en el recorrido catequético de la iglesia de la Caridad”.

El catedrático de Arte y Hermano de la Santa Caridad responsable del área artística, Enrique Valdivieso, ha subrayado que se trata de una “obra excepcional del panorama barroco español. No hay nada similar en óleo sobre lienzo en nuestro país”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo