• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inaugurado y a pleno rendimiento el Hospital Muñoz Cariñanos

Tras 20 años de abandono, el centro abre al completo con 375 camas, 17 quirófanos, 25 camas UCI y una unidad de salud mental con un área para adolescentes entre otros servicios

ctv-3z9-86cea476-1aff-4f1a-b742-6fdd405ec018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2023

El antiguo Hospital Militar de Sevilla ha sido inaugurado este lunes de forma completa -ya tenía parte de sus instalaciones en funcionamiento- tras unas obras que han durado dos años y medio y que se iniciaron tras quince años "de abandono", ya que el Ministerio de Defensa lo cedió a la Junta de Andalucía en 2004.


El nuevo centro se llama Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en honor al coronel médico asesinado por ETA, y cuenta con 375 camas para atención hospitalaria y con los diez mejores quirófanos que hay en España ahora mismo, según ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inauguración.


El hospital constituye todo un emblema para el Gobierno de Moreno, que siempre lo ha presentado como el ejemplo de su gestión sanitaria frente al "abandono" que denunciaban de los ejecutivos socialistas.


Las instalaciones incluyen siete salas de endoscopia con alta tecnología, 25 camas de UCI y un hospital de día médico con 21 camas.


Además, incluye una unidad para lesionados medulares que le sitúan como referencia para la comunidad, ya que no existía, y un área de Salud Mental que cuenta con una unidad de hospitalización breve con 26 camas y una zona independiente con ocho camas para adolescentes, que está ahora en proceso de selección de personal especializado.


Este hospital, que se integra en el nuevo complejo Vigil de Quiñones, ya dedicó una parte de sus instalaciones como "hospital covid" durante la tercera ola del coronavirus en 2021, en la que atendió a más de 10.000 pacientes, la mitad por la covid-19.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las obras de rehabilitación (y las inauguraciones) las ha llevado a cabo la Junta de Andalucía por fases hasta la rehabilitación completa del edificio, que ha durado dos años y medio, tras el inicio en agosto de 2020, con una inversión que ha sumado 74 millones.


Desde la apertura de sus quirófanos, el 1 de marzo, se han llevado a cabo ya más de quinientas intervenciones.


Moreno, que llevaba la reapertura de este hospital entre sus promesas electorales desde que empezó a optar a la Presidencia en 2015, ha subrayado "con satisfacción y orgullo" que han cumplido "la palabra dada" y uno de sus objetivos en la gestión sanitaria, con este "pequeño milagro".


Ha presentado a este hospital como "una muestra más" de la apuesta del Gobierno andaluz por robustecer la sanidad pública en la comunidad al poner "punto final a una historia negra para cumplir con la palabra dada".


"Hemos rescatado un edificio de la ruina para dotarlo de un recurso de salud de primer nivel", ha dicho el presidente.


El centro, que siempre ha sido germen de la disputa política, estuvo en estado de abandono y fue incluso saqueado, con robo de aparatos y cobre.


Con este acto, en el que ha estado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, representantes sanitarios y familiares de Muñoz Cariñanos y Vigil de Quiñones, el Gobierno an



También te puede interesar:

Los quioscos podrán tener cajeros bancarios, cargadores eléctricos, paquetería y más servicios



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar