COPE

ANIMALES

Dueños de mascotas: las obligaciones que deben cumplir quienes tengan animales de compañía

La Ley de Protección Animal incluye normas que los propietarios de mascotas deben cumplir y si dos dueños son pareja y se separan un juez podrá decidir su custodia

ctv-btv-tipo-de-mascota-a-elegir-1280x720

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2022

Los dueños de mascotas o quienes todavía no lo son y se plantean hacerse con un animal de compañía deben de pensarse mucho si toman esta decisión, porque la ley de Protección Animal contiene una serie de normas que todo propietario de mascota deberá tener muy en cuenta.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido dar un paso más para regular una práctica muy extendida en nuestro país como es la de tener animales de compañía. En España hay más de 29 millones de mascotas siendo los perros las mascotas más populares numerosas, seguidos de los gatos y en tercer lugar las aves.

Si eres uno de esos propietarios de animales o estas Navidades una mascota ha llegado a tu hogar toma nota de tus obligaciones.

  • La primera de esas normas que recoge la nueva Ley de Protección Animal, cuya medida "estrella" es que las mascotas dejan de ser consideradas objetos en términos jurídicos, es que los dueños de animales de compañía deben hacer un curso de formación.



  • También se aprueba la prohibición de los circos con animales o la venta de animales en tiendas.
  • Las mascotas no podrán dejarse atadas pero tampoco podrán deambular por espacios públicos sin que una persona responsable los esté vigilando de forma presencial.
  • En ningún caso será posible dejar a un perro, gato o cualquier otro animal en un vehículo cerrado, expuestos a condiciones meteorológicas que puedan afectar a su salud, como altas temperaturas.
  • Los dueños de mascotas deberán facilitar los tratamientos veterinarios considerados obligatorios para cuidar de la salud de sus animales
  • Además las mascotas que convivan en el núcleo familiar deben estar correctamente aseadas y limpias y tendrán que tener un alojamiento adecuado en tamaño a sus dimensiones y que les proteja del tiempo, tanto del frío como el calor y el agua.
  • Cuando salgan a la calle a pasear los dueños serán responsables de los orines y necesidades que haga el animal en la vía pública que deberán retirar o limpiar.
  • También se tiene que evitar la reproducción incontrolada por lo que la cría solo podrá ser llevada a cabo por criadores autorizados.
  • Si viven en espacios cerrados como jaulas, acuarios o terrarios, estos deben tener unas mínimas condiciones de tamaño e higiene.
  • Y ojo, porque si la mascota es de una pareja, en caso de separación, al tener los mismos derechos que las personas, un juez decidirá sobre su custodia si entre las partes no hay acuerdo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Es decir que en España ser propietario de una mascota no es ningún capricho, sino un acto responsable que implica asumir obligaciones y mantener en condiciones a nuestras mascotas, su estado de salud y su espacio.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar