• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenidos cuatro expoliadores de yacimientos arqueológicos

Se les incautaron una treintena de piezas. Se enfrentan a sanciones económicas que podrían alcanzar los 150.000 euros

EXPOLIO ARQUEOLÓGICO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

La Guardia Civil ha intervenido en Fuente de Cantos (Badajoz) una treintena de piezas arqueológicas a cuatro supuestos expoliadores con antecedentes por hechos similares y vecinos de Sevilla.

Así, el pasado 11 de enero, Guardas Rurales alertaron a la Guardia Civil de la presencia sospechosa de un vehículo y de cuatro personas en el interior de una finca de dicho municipio que portaban varios instrumentos con los que supuestamente estarían buscando metales.

En el citado lugar, la Guardia Civil observó a los cuatro sospechosos utilizando detectores de metales y una azada para la búsqueda y extracción de supuestas piezas arqueológicas.

Al percatarse de la presencia de los agentes, se dieron a la fuga y se intentaron ocultar entre la arboleda, donde posteriormente se les interceptaron e identificaron.

En concreto, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, son cuatro vecinos de Sevilla con antecedentes contra el Patrimonio Histórico y Cultural en esta provincia y provincias colindantes.

Cabe destacar que les fueron intervenidas un total de 34 piezas que supuestamente pertenecen a una antigua villa romana, pendientes de catalogación.

También se les intervinieron los cuatro detectores de metales y dos azadas utilizadas para la búsqueda y extracción de las piezas, que posteriormente han sido entregadas a arqueólogos de la Junta de Extremadura para el "minucioso análisis y exhaustivo estudio" de las piezas y del lugar de los hechos.

 Los ahora infractores, se enfrentan a sanciones económicas que pueden llegar 150.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la investigación y elaboración de informes, en espera de conocer la valoración de piezas, por si los hechos fueron constitutivos de delito, lo cual sería comunicado a la autoridad judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE