• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

PP denuncia a Fiscalía la presunta compra de votos y pago de mítines del PSOE

Hechos por los que apuntan a un posible delito electoral y a otro de malversación continuada.

Maria Eugenia Moreno, alcaldesa de Huevar del Aljarafe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

 El PP ha presentado este viernes ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia por la presunta compra de votos y por el supuesto pago de mítines del PSOE con dinero público en el municipio de Huévar del Aljarafe, hechos por los que apuntan a un posible delito electoral y a otro de malversación continuada.

La alcaldesa, María Eugenia Moreno, ha registrado la denuncia ante la Fiscalía junto al vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, después de que la semana pasada saliera a la luz una posible compra de votos a cambio de empleos del anterior ejecutivo socialista.

Según el relato de hechos que se incluye en la denuncia criminal, a la alcaldesa se le negó la llave del Ayuntamiento después de ser investida y tuvo que pedir una copia, tras lo que entró a las dependencias municipales y vio cómo los antiguos regidores "habían procedido a almacenar e intentar destruir toda una serie de documentos".

Detrás de la silla del anterior alcalde había una trituradora de papel "inservible y casi quemada por el uso", y en un despacho contiguo cajas con documentos "de puño y letra" del exregidor Francisco Martín.

Junto a la denuncia se ha aportado diversa documentación, entre la que se encuentra un manuscrito en el que se da la instrucción de "apoyar a los nuestros", en referencia a los votantes del PSOE en el pueblo, y en el futuro se ampliarán las pruebas, ya que se están analizando otras cajas que se encontraron en el Ayuntamiento.

Los documentos adjuntos también incluyen un listado en el que se detallan viviendas y se contabilizan los votos que se pueden obtener en cada una, anotándose los trabajos municipales llevados a cabo por sus habitantes, y otro listado de trabajadores con carácter eventual a los que se sospecha que se ofreció trabajo a cambio de apoyo electoral.

El delito electoral hace referencia a la presunta compra de votos del PSOE a cambio de trabajos con dinero público en el Ayuntamiento, y el de malversación continuada por una serie de facturas de mítines del PSOE en 2002 que se habrían pagado también con dinero público.

Hay algunas cajas de las que se encontraron, "con documentación sensible", que todavía se están analizando, ya que los populares aseguran que están priorizando la gestión del Ayuntamiento, según ha explicado a los periodistas Virginia Pérez.

La alcaldesa, que ha lamentado que el PSOE de Huévar todavía "no haya pedido perdón" a los vecinos por estos hechos, ha asegurado que lo que se traslada este viernes a la Fiscalía "son sólo algunas pruebas" y en los próximos días se ampliarán.

Ha explicado que "la documentación es mucha" y se está "analizando detenidamente", por lo que "en breve" habrá "más noticias", aunque ante todo hay que gestionar el Ayuntamiento.

"Es la justicia la que tiene que determinar lo que se ha hecho ilegal o legal", ha agregado la regidora.

Por su parte, Martín ha señalado que su partido siempre ha tenido "la intuición" y ha sido "vox populi" en Andalucía "que esto podría estar pasando en muchos municipios gobernados por el PSOE", pero ahora en Huévar eso parece que queda "respaldado" por documentación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martín ha opinado que políticamente es ya "algo deleznable y rechazable", pero ha recordado que la responsabilidad judicial hay que dirimirla en el Palacio de Justicia de Sevilla.

"Entendemos que ha sido una práctica habitual, lo que pasa es que la intuición tiene que estar respaldada por pruebas", ha manifestado el dirigente del PP-A, quien está "seguro" de que van a salir casos de más municipios como en Vegas del Genil (Granada).

Ha explicado que la obligación del PP es trasladar los documentos a la Fiscalía para ver si además de "una cuestión ética, política o democrática, hay también una cuestión judicial"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar