• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El Cuco' y su madre vuelven al banquillo de los acusados por falso testimonio sobre Marta del Castillo

Antonio del Castillo, padre de Marta, asegura en COPE que puede ser una ocasión para que de una vez por todas revelen el lugar donde fue enterrada su hija

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

Antonio del Castillo afirmó también que si se prueba que mintieron en el juicio se puede abrir una puerta  a la repetición de la vista oral por el asesinato de Marta. El padre de Marta no pierde la esperanza de que al verse sentados de nuevo en el banquillo, el Cuco y su madre “dejen de mentir” y pueda ser una ocasión para que de una vez por todas revelen el lugar dónde fue enterrado el cuerpo de Marta, “ya casi con eso casi nos conformaríamos, la verdad", aseguró.

Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por presunto falso testimonio a Francisco Javier García ‘El Cuco’ y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de la joven sevillana en 2009, han indicado fuentes judiciales.

El juez concreta que el Cuco  declaró como testigo en el juicio  y, “de acuerdo con el plan urdido”, manifestó que no había estado en la tarde noche del 24 de enero en el piso donde ocurrió el crimen de la joven y que había estado con varios amigos “en franjas horarias distintas a las reales”, así como que sobre las 23,30 horas de ese mismo día se encontró en las inmediaciones del domicilio familiar con su padre, que se dirigía a tirar la basura, tras lo que “subió a la casa y no salió de la misma”.

Respecto a su madre, el juez señala que también declaró como testigo en el juicio del caso Marta del Castillo y, “conforme a lo pactado” con los otros investigados, manifestó “de manera mendaz” que el día 24 de enero de 2009 salió con su marido a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre las 1,30/2,00 horas del día 25, declarando que entró en el dormitorio del Cuco, “que lo vio acostado y le dio un beso”.

El juez acuerda seguir con el procedimiento para sentar en el banquillo al Cuco y a su madre, dando traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

Francisco Javier García ‘El Cuco’, que era menos cuando ocurrieron los hechos, fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de Marta del Castillo.

 Este nuevo procesamiento se produce diez años después del crimen sin que el cuerpo de Marta haya aparecido. El único de los inculpados que sigue en la cárcel es Miguel Carcaño, con condena en firma ratificada por el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar